Política

Senadores opositores piden reestructurar Carabineros y ponen en entredicho aprobación de Presupuesto

Senadores opositores piden reestructurar Carabineros y ponen en entredicho aprobación de Presupuesto
T13
Compartir
El anuncio se da luego del caso del joven que terminó cayendo al lecho del río Mapocho durante este viernes, en medio de un operativo policial y por el que un uniformado está detenido.

Senadores y senadoras de oposición manifestaron que no aprobarán el Presupuesto 2021 de Carabineros a menos que haya "una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulenraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde octubre (de 2019) a la fecha".

A través de una declaración pública, manifestaron estar consternados por el caso del menor de edad que terminó cayendo desde el Puente Pío Nono, en medio de un operativo de Carabineros durante la tarde de este viernes.

En esa línea, acusaron que "como ya es de costumbre las Fuerzas de Orden y Seguridad actuaron de manera desproporcionada e injustificada, transgrediendo toda garantía constitucional en lo referente a la libertad de reunión y de expresión".

De igual manera, aseguraron haber accedido a imágenes en las que se muestra cómo "un conciudadano es arrojado por un funcionario de Carabineros de Chile desde el puente Pío Nono hacia el caudal del Río Mapocho".

"Es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar", añadieron.

Y afirmaron que "no podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración".

"La ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero", agregaron.

Junto con eso, problematizaron con que "estos ya no son hechos aislados" e hizieron un emplazamiento al Gobierno y a Carabineros patra que "reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas".

La declaración fue firmada por los siguientes senadores: Adriana Muñoz D., Rabindranath Quinteros L., Isabel Allende B., Pedro Araya G., Carlos Bianchi Ch., Alfonso De Urresti L., Álvaro Elizalde S., Guido Girardi L., Carolina Goic B., Alejandro Guillier Á., Felipe Harboe B., Francisco Huenchumilla J., José Miguel Insulza S., Ricardo Lagos W., Juan Ignacio Latorre R., Juan Pablo Letelier M., Carlos Montes C., Alejandro Navarro B., Ximena Órdenes N., Yasna Provoste C., Jaime Quintana L., Ximena Rincón G. y Jorge Soria Q.

Señal T13 En Vivo