Política

Secretario del Senado, Raúl Guzmán: "No participaré del concurso al cargo de Fiscal Nacional"

Secretario del Senado, Raúl Guzmán: "No participaré del concurso al cargo de Fiscal Nacional"
Francisco Valenzuela
Compartir
"Me encuentro llevando adelante un gran desafío, asociado a la ejecución de un Plan Estratégico Institucional modernizador del Senado, con lo que tengo un fuerte compromiso profesional y laboral, además del compromiso con las funcionarias y funcionarios de la corporación", recalcó el senador a T13.cl.

Era considerado uno de los nombres que seguramente iban a participar del proceso para suceder a Jorge Abbott a cargo de la Fiscalía Nacional, pero en conversación con T13.cl, Raúl Guzmán plantea sus motivos para marginarse del concurso.

-¿Postulará al cargo de Fiscal Nacional?

-No, no participaré del concurso al cargo de Fiscal Nacional.


En el último día para presentar las credenciales para participar del proceso que busca al sucesor de Jorge Abbott al mando del Ministerio Público, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, confirma a T13.cl que no será uno de los candidatos.

Guzmán, cuando era Fiscal Regional Metropolitano Sur, tuvo bajo su mando la investigación del bombazo en el Subcentro de Escuela Militar e indagatorias contra Hans Niemeyer y Luciano Pitronello, así como también estuvo en el centro de la controversia cuando fue fotografiado el 2020, en plena pandemia, comiendo en un local de comida en San Miguel junto con un fiscal y un abogado asesor.

En dicho proceso, fue representado por el Defensor Penal Público Claudio Fierro y el Tribunal Constitucional determinó que resultaba inaplicable el delito sanitario por el que arriesgaba ser formalizado. Finalmente en dicha causa resultó sobreseído.

Guzmán profundiza en sus razones para no presentarse al concurso que busca a los candidatos para ocupar el puesto de nuevo Fiscal Nacional: “Tanto familiares como profesionales. Actualmente, como Secretario General del Senado, me encuentro llevando adelante un gran desafío, asociado a la ejecución de un Plan Estratégico Institucional modernizador del Senado, con lo que tengo un fuerte compromiso profesional y laboral, además del compromiso con las funcionarias y funcionarios de la corporación”.

-¿El nuevo Fiscal Nacional debe ser interno o debiera ser alguien externo al Ministerio Público con una mirada distinta? 

-Creo que no son condiciones excluyentes.

La nueva o el nuevo fiscal nacional no sólo debe aportar una mirada distinta de la institución, si no que más bien debe abordar una mirada global del sistema de justicia penal y de la realidad social, fortalecer la relación con las víctimas y, de una buena vez, definir una clara política de persecución penal general que se aplique y se cumpla. Ello es muy importante, porque incidirá en las políticas de actuación que definan los tribunales de justicia, la Defensoría Penal Publica, el sistema penitenciario, las policías, el Servicio Médico Legal y los demás organismos auxiliares del sistema.

[VIDEO] Patricia Muñoz, Emiliano Arias y Eugenio Campos: La carrera por la Fiscalía Nacional
Lee También

[VIDEO] Patricia Muñoz, Emiliano Arias y Eugenio Campos: La carrera por la Fiscalía Nacional

Es decir, debe establecerse un diálogo interinstitucional, para lograr una actuación sistémica y consistente, que genere una política pública que se haga cargo de enfrentar decididamente los fenómenos delictuales nuevos y los tradicionales, con certidumbre en la aplicación y cumplimiento de las penas, considerando efectivas acciones reinserción social para los condenados. Ello contribuirá al fortalecimiento del estado democrático de derecho.

El Ministerio Público no puede seguir haciendo más de lo mismo que ha hecho hasta ahora. Ojalá hay muchas abogadas y abogados que participen del proceso y lamento que personas competentes, como la abogada María Elena Santibáñez, no participen del proceso.

-¿Descarta volver al Ministerio Público?

-Hoy soy el Secretario General del Senado y mi compromiso y empeño está en cumplir cabalmente esta función y sus desafíos.

Señal T13 En Vivo