Política

Senado se apresta a despachar proyecto de Pensión Garantizada Universal

Senado se apresta a despachar proyecto de Pensión Garantizada Universal
T13
Compartir
Luego de ser discutido en la Comisión de Hacienda, la sala de la Cámara Alta sesionará para votarlo en particular, con lo que quedaría ad portas de convertirse en Ley.

Un importante hito podría vivir durante esta jornada el proyecto del gobierno que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

La iniciativa ya fue despachada en forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados. No obstante aquello, un grupo de economistas señaló que tenía dudas por el mecanismo de financiamiento de la PGU.

Comisión de Trabajo del Senado despacha PGU y queda ad portas de ser votada en sala
Lee También

Comisión de Trabajo del Senado despacha PGU y queda ad portas de ser votada en sala

En este sentido, a pensar del amplio respaldo en la Cámara Baja, algunos senadores de oposición manifestaron que tenían reparos con el proyecto y su financiamiento. Sin embargo, el ministro de Hacienda se comprometió a realizar cambios a la iniciativa para lograr un acuerdo con los parlamentarios.

En ese sentido, hoy el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde busca ser despachado esta jornada luego de las modificaciones realizadas por el Ejecutivo.

De esta forma, la mesa de la Cámara Alta convocó, también hoy, a una sesión especial para votar en sala la iniciativa a las 13:00 horas.

En caso que sea aprobada hoy, todavía debe ser votada nuevamente en la Cámara de Diputados debido a las indicaciones que se presentaron en la cámara revisora.

Cuando sea despachada por la Cámara Baja, el proyecto quedará listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El gobierno había hecho varios llamados para aprobar la iniciativa a la brevedad, de forma que se puedan realizar los primeros pagos de la PGU en febrero.

Señal T13 En Vivo