EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Caso Ámbar: Senado vota este miércoles la acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

Caso Ámbar: Senado vota este miércoles la acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso
T13
Compartir
La Sala del Senado analiza y vota hoy la acusación presentada en la Cámara de Diputados contra la magistrada que presidió la comisión que autorizó la libertad condicional del acusado del caso Ámbar.

Una nueva jornada de análisis tendrá la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, porque la Sala del Senado escuchará durante la mañana de este miércoles a los diputados de la comisión especial, integrada por los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y el Demócrata Cristiano Daniel Verdessi, que justificarán el líbelo contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Posteriormente, se escuchará la defensa de la acusada, luego una réplica de los diputados y finalmente una dúplica de la defensa.

[LEE TAMBIÉN] Cómo se gestó la polémica libertad condicional del principal acusado en el caso Ámbar

Tras esto, pasadas las 16:00 horas los senadores fundamentarán su escrutinio y votarán a favor o en contra del libelo acusatorio. El procedimiento indica que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno.

El documento consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

A primera hora de esta mañana llegó Donoso hasta el Senado para formar parte de la sesión de sala. Si bien no estaba obligada a asistir, la ministra de la Corte se presentó en el lugar junto a su abogado.

Líbelo aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados

El pasado 10 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la acusación constitucional presentada en contra de la jueza, y aprobó el libelo con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones.

Recordemos que en 2016, Donoso, presidió la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional al único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

Se trata del caso de Hugo Bustamante Pérez, quien salió de la cárcel tras cumplir solo 11 años de la condena de 27 por el homicidio de su ex pareja y del hijo de ella en 2005. Bustamante actualmente cumple prisión preventiva por el homicidio de Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Señal T13 En Vivo