Política

Senado ratifica a fiscal Raúl Guzmán como secretario de la corporación

Senado ratifica a fiscal Raúl Guzmán como secretario de la corporación
T13
Compartir
El nombramiento recibió el respaldo de 30 legisladores, en una sesión marcada por las críticas al sistema de nombramiento y a la alta remuneración que recibirá el abogado, quien alista su renuncia al Ministerio Publico.

La Sala del Senado aprobó la nominación del fiscal Raúl Guzmán como el nuevo secretario general de la Corporación, tras recibir el respaldo de 30 legisladores. 

Las horas previas a la votación estuvieron cruzadas por una polémica, luego que funcionarios de la Cámara Alta manifestaran su rechazo a la llegada del fiscal, acusando una falta de experiencia legislativa y eventuales conflictos de interés debido a su rol como persecutor. 

Cuestionamientos que desestimó el senador PS y ex titular de la Cámara Alta, Carlos Montes, quien si bien compartió la necesidad de modernizar el funcionamiento de la corporación remarcó que se trata de una decisión que corresponde a los propios legisladores. 

"Nosotros somos soberanos para tomar esta decisión y es nuestra responsabilidad tomar decisiones al respecto", sentenció.

Revisa este video también:

Fue en enero de este año que se conoció de la intención del actual jefe de la zona Metropolitana Sur de aspirar el cargo que dejará vacante Mario Labbé -en funciones desde 1987- y que es uno de los más apetecidos en la corporación, con un sueldo por sobre los 10 millones de pesos, al que se suman bonos y bienios. 

La alta remuneración que recibirá Guzmán también se tomó el debate. En su intervención, el senador RN Manuel José Ossandón planteó la necesidad de abordar el alto sueldo que se entrega.

Es por ello que propuso plantearle a Guzmán la posibilidad de igualar su sueldo al de un senador, el que "es un tremendo sueldo".

Se espera que en las próximas horas Guzmán deje su cargo en la jefatura de la zona sur, donde encabeza investigaciones como la explosión en un paradero de Vicuña Mackenna, el presunto tráfico de armas en el Ejército y las denuncias de abusos cometidos por religiosos de la congregación de los hermanos Maristas.

¿Qué funciones ejerce el secretario del Senado?

Además de liderar el equipo directivo y responder por la buena marcha de las dependencias del Senado, el secretario ejerce como ministro de fe de todo lo que ocurra en las sesiones, además de colaborar con la mesa en el ejercicio de sus funciones. En un sentido más práctico, es la persona que suele dar lectura a las actas, dar cuenta del inicio de la votación, entre otras tareas. 

Para ejercer como secretario del Senado se requiere del título de abogado, además de contar con 15 años de carrera.