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Política

Senado aprueba precampaña de 200 días sólo para las presidenciales

Senado aprueba precampaña de 200 días sólo para las presidenciales
Pablo Cádiz
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En el marco de la discusión en particular del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, se desestimó extender este periodo para elecciones parlamentarias o de alcaldes.

Hasta su total despacho está fijada la votación en el Senado del articulado del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia. Sigue el debate en este enlace. 

La iniciativa regula el financiamiento y las condiciones en que se realizarán las campañas políticas, y forma parte de la agenda de probidad y transparencia con que se busca fijar nuevas reglas del juego tras los casos de corrupción que investiga la fiscalía (Penta, SQM, Corpesca y Caval). Por otro lado, se trata de uno de los proyectos definidos como prioritarios para despachar antes del receso legislativo de febrero.

Obviamente no es popular decir que estamos alargando a 200 días la precampaña, pero es una forma más institucionalizada, mas transparente, más pareja, de comenzar a nivelar la cancha respecto de incumbentes y desafiantes
Nicolás Eyzaguirre, ministro de la Segpres

La discusión durante esta mañana estuvo marcada por el plazo para la precampaña. Esto ya que la Comisión de Probidad proponía fijar un periodo de 200 días antes de la elección para todo tipo de comicios, mientras que la Comisión de Hacienda optó por acotar este periodo exclusivamente a la elección presidencial. 

Finalmente, prosperó la propuesta de Hacienda, que fue ratificada con 20 a votos a favor y 10 en contra. De esta forma, los candidatos presidenciales podrán conseguir recursos para su campaña y crear un equipo de trabajo desde los 200 días antes de la elección (actualmente este plazo es de 90 días).

En concreto, la redacción del texto consagra que entre los 90 y los 200 días corridos anteriores a la elección los candidatos podrán, de forma voluntaria, efectuar una declaración de precandidatura ante el Servel. Para estos efectos deberán realizar una declaración de intereses y patrimonio y autorizar al servicio la apertura de una cuenta bancaria.

Durante dicho periodo los precandidatos podrán percibir los aportes contemplados en la ley (de personas naturales, no de empresas) y efectuar gastos electorales. Estos no podrán superar el 10% del límite de gasto que se fijará en la ley (esto último aún no se vota).

Sin embargo la redacción del proyecto es explícita en señalar que durante ese periodo no se podrá realizar propaganda, la que queda consagrada en los actuales plazos: 30 días para publicidad en la vía pública y 60 días para prensa y TV.

Previo a la votación el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "este no es un tema ideológico, que divida aguas. Siempre es posible incluso cuando tienes un periodo de 200 días, que el día 210 haya un acto no transparente, pero creo que se logró un buen consenso en el sentido que quedó absolutamente claro toda publicidad o propaganda está restringida a lo que hoy día la ley establece".

El secretario de Estado explicó que la redacción del proyecto apunta a que "se permite voluntariamente a objeto de nivelar la cancha que todos los que tengan intereses más allá e que vayan a primaria o no, declarando una precandidatura, puedan comenzar a recibir fondos y realizar actividades no de propaganda, no de publicidad, pero sí de elaboración de programa de visitas a terreno".

"Nos parece que avanza el sentido de la transparencia. Obviamente no es popular decir que estamos alargando a 200 días la precampaña, pero es una forma más institucionalizada, mas transparente, más pareja, de comenzar a nivelar la cancha respecto de incumbentes y desafiantes", aseveró. 

Durante la sesión, el senador UDI Hernán Larraín acusó una excesiva "burocracia" en la iniciativa, la que a su juicio será "imposible" de fiscalizar. Por otro lado ratificó que no repostulará a la Cámara Alta. Otro tema que marcó la discusión fue el cruce de declaraciones entre Alejandro Navarro y Andrés Zaldívar. 

Otro tema que se discutirá hoy es el cambio introducido por la comisión de Hacienda que apunta a elevar de uno a dos años el plazo de prescripción de delitos vinculados con campañas políticas. 

Si bien la idea era despachar el proyecto la tarde de ayer, el Senado acordó prorrogar este plazo para hoy.  Esta situación pone en duda si los parlamentarios lograrán hacerlo antes del inicio del cónclave de la Nueva Mayoría programado para las 20 horas.

Para poder despachar el proyecto la mesa del Senado acordó junto a los comités suspender el funcionamiento de comisiones, situación que generó molestia en el PS y el PPD, desde donde argumentaron que esto provocará un retraso en el avance de otros proyectos clave, como el de Carrera Docente y la Reforma Laboral.

Los temas que se aprobaron la sesión de ayer

  • Se aprobó el artículo que define qué se entiende por propaganda electoral: Se entenderá como todo evento o manifestación pública siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación con fines electorales.
  • Se ratificó artículo que regula la propaganda en medios de comunicación. Se señala que éstos no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre candidatos y que la propaganda solo podrá ser contratada por el candidato el partido político o los administradores electorales.
  • Los parlamentarios visaron que la propaganda pueda realizarse en plazas, parques u espacios públicos autorizados por el Servel. Por otro lado, la propaganda que se localice en espacios privados deberá ser declarada como gasto. Esta publicidad en espacios privados no podrá superar los dos metros cuadrados.
  • Por 14 votos a favor y 13 en contra se rechazó reabrir la votación de un artículo que prohíbe publicar encuestas de opinión  15 días antes de la elección.
  • Se aprobó permitir a los municipios puedan retirar propaganda ilegal.

 NOTICIA EN DESARROLLO...

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