Política

Senado aprueba Acuerdo de Escazú y Chile será parte del tratado regional

Senado aprueba Acuerdo de Escazú y Chile será parte del tratado regional
T13
Compartir
El Congreso despachó la iniciativa que busca que nuestro país se adhiera al acuerdo por el medioambiente que impulsó en Latinoamérica y que ya entró en vigencia.

Este martes, el Senado aprobó el Acuerdo de Escazú, proyecto que suma a Chile al tratado regional en favor del medioambiente, luego que fuera rechazado por parte de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera. Con el respaldo de la cámara alta, el proyecto quedó listo para ser promulgado y Chile será parte del acuerdo que impulsó bajo el Gobierno de Michelle Bachelet. 

La iniciativa fue firmada por el Presidente, Gabriel Boric, en marzo de 2022, donde llamó a "enmendar el rumbo" debido a la postura adoptada por el ex mandatario.

El Acuerdo de Escazú ya había sido visado por la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora tuvo el respaldo de 31 senadores y senadoras, mientras que tres estuvieron en contra y otros once se abtuvieron.

Absuelven a dos acusados por incendio del Hotel Principado de Asturias en 2019
Lee También

Absuelven a dos acusados por incendio del Hotel Principado de Asturias en 2019

De acuerdo a lo publicado por Unicef, el  Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -más conocido como Acuerdo de Escazú- es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, pues busca garantizar acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

En esa misma línea, destacan que establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las personas pueden ser consultadas en los proceso de toma de decisiones ambientales, que puede acudir a la justicia para casos de afectación al medio ambiente y que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

La iniciativa es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y se adoptó en marzo de 2018.

Revisa este video también: