Política

[EN VIVO] Senado vota proyecto de matrimonio igualitario: conoce los ejes del proyecto

[EN VIVO] Senado vota proyecto de matrimonio igualitario: conoce los ejes del proyecto
T13
Compartir
La Cámara Alta se pronunciará sobre la normativa ingresada en 2017 al Congreso y que fue aprobada en noviembre por la Comisión de Constitución. Hasta ahora son 27 estados en el mundo los que cuentan con una regulación que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El Senado votará este miércoles, a las 16 horas, el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, que pretende entregarle la opción a las personas del mismo sexo a contraer el vínculo al que pueden acceder actualmente sólo las parejas heterosexuales.

El proyecto que regula el matrimonio igualitario fue ingresado en agosto de 2017 por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado recién en noviembre de 2019.

El presidente del Senado, el parlamentario PPD Jaime Quintana se había comprometido a votar el proyecto antes que terminara su ciclo a la cabeza de la cámara alta, lo que ocurrirá en marzo.

“Hago un reconocimiento al apoyo de muchos honorables, entre ellos Jaime Quintana, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y tantos más por su compromiso por un Chile más igualitario”, escribió a través de sus redes sociales el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Óscar Rementería.

En tanto, Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, manifestó: “El matrimonio Igualitario es un avance para muchas familias en un país que no quiere más discriminación. Esperamos que los senadores y senadoras muestren su compromiso con la dignidad e igualdad de la ciudadanía y aprueben está iniciativa”.

En los últimos años ha aumentado el respaldo a la regulación de este tema. De hecho, según cifras de la encuesta Bicentenario UC, entre 2014 y 2019 las personas que están “de acuerdo o muy de acuerdo” con el derecho a las parejas del mismo sexo a poder casarse aumentó 10 puntos, pasando del 51% al 61%. En tanto, quienes creen que “las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar niños”, pasó de un 33% a un 48% en el mismo periodo.

Los ejes del proyecto

El proyecto de Bachelet propone un acceso igualitario al matrimonio, al modificar la expresión "marido o mujer" por "cónyuge".

Junto con esto reconoce que las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, distinguiendo como conceptos diferentes las expresiones "padres" de "progenitores". 

En cuanto a la adopción el proyecto señala que se permitirá "que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal".

Respecto a la regulación de bienes o patrimonio, "incorpora a las parejas conformadas por personas del mismo sexo a la aplicación de los regímenes patrimoniales del matrimonio, de forma que se fijará como régimen supletorio el de separación total de bienes, pudiendo ser sustituido por el de participación en los gananciales, tanto al momento de las capitulaciones matrimoniales, como durante la vigencia del matrimonio".

¿En qué se diferencia de la Unión Civil?

Fue en octubre de 2015 que debutó en la ley de Unión Civil, que permitió por primera vez regular la convivencia entre parejas del mismo sexo.

 La normativa creó un nuevo estado civil (convivientes civiles). Con esto pasan a ser reconocidos como familia y podrán heredar los bienes y apelar a los derechos de sucesión.

Por otro lado, los convivientes civiles podrán figurar como carga de su pareja en Isapre o Fonasa, y postular en forma conjunta a subsidios habitacionales. La Unión Civil, sin embargo, no contempla la adopción. 

Desde un primer momento la Unión Civil fue vista por las organizaciones de la diversidad como un primer paso hacia el matrimonio, entendido como una plena igualdad de derechos. 

De hecho, esta ha sido la ruta que han realizado varios países. Colombia, Malta y Austria eran estados que tenían Unión Civil y que en los últimos años legislaron en torno al matrimonio igualitario. 

El panorama del Matrimonio Igualitario en el Mundo

 

 
Señal T13 En Vivo