Política

Senador Coloma rechaza dichos de Marcel sobre PGU: "No tiene la razón, como Congreso estamos impedidos de aprobar una ley sin financiamiento"

T13
T13
Compartir
"La PGU estaba tan financiada que tenía el informe financiero y hubo cambios tributarios que se hicieron justamente para poder hacerlo", señaló el también presidente del Senado.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), desestimó las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que desde su cartera tuvieron que buscar formas para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), asegurando que los parlamentarios “estamos constitucionalmente impedidos de aprobar una ley sin financiamiento”.

En entrevista con Mesa Central, el ministro Marcel señaló que la ley “se legisló en enero de 2022, en los últimos días del Gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos además que generar el financiamiento para la PGU”. 
 

[VIDEO] Aporte Familiar Permanente: Este martes inició el pago del ex Bono Marzo
Lee También

[VIDEO] Aporte Familiar Permanente: Este martes inició el pago del ex Bono Marzo

“El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”, agregó.

En el mismo programa, el senador Coloma sostuvo que “el ministro Marcel no tiene la razón y no puede tener la razón, y lo digo como senador de la Comisión de Hacienda”. 

“Yo fui parte de ese proyecto y hay un informe financiero. Nosotros como Congreso no podemos, estamos constitucionalmente impedidos de aprobar una ley sin financiamiento, y el financiamiento estaba”, añadió el parlamentario por la Región del Maule.

En este sentido, relató “me acuerdo perfectamente que el parte de ese financiamiento era el término de las sanciones tributarias. El ministro de Hacienda no puede decir que el Congreso aprobó una ley sin financiamiento porque sería imputar un acto que no es constitucional y eso no es aceptable".

“El informe financiero está. Yo me imagino que (las palabras del ministro) tienen que ver con que pudo haber una situación de déficit fiscal. Esto era de alguna manera contradictorio con el punto de convergencia al cual se iba, pero lo concreto es que en 2022 en Chile hubo excedente fiscal (superávit)”, agregó. 

Por último dijo “no sé qué es lo que quiso decir. La PGU estaba tan financiada que tenía el informe financiero y hubo cambios tributarios que se hicieron justamente para poder hacerlo, de otra materia hubiera sido imposible.

Revisa la entrevista completa con el senador Juan Antonio Coloma
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */