Política

Senador Girardi acusa al gobierno de “traición a la patria” por reducción en presupuesto de Ciencia

Senador Girardi acusa al gobierno de “traición a la patria” por reducción en presupuesto de Ciencia
T13
Compartir
El parlamentario además criticó la propuesta del Ejecutivo en relación a los recursos destinados a las universidades del CRUCh, que también disminuyeron, y las Becas Chile.

El senador PPD Guido Girardi acusó, este miércoles, al gobierno de “traicionar a la patria”, al disminuir el presupuesto de Ciencia en un 9 por ciento y también los aportes basales a las universidades del CRUCh, que disminuirán en un 6,2%, producto de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

“Es mutilar el ecosistema del pensamiento chileno”, dijo el parlamentario y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, quien además cuestionó el alza en un 2,7 por ciento de los recursos de la Defensa Nacional. “Invierten en chatarra y en la geopolítica futura tendremos ciberguerras y no conflictos bélicos tradicionales", insistió.

Girardi acusó al gobierno de tener falta de visión de futuro al reducir el presupuesto de Ciencia en 67 mil millones de pesos y al haber suspendido las Becas Chile.

“Hay un consenso mundial de que este es el siglo de la ciencia y de la tecnología y es lo que va a definir la sobrevivencia de la humanidad. Quien controle la inteligencia artificial y los datos va a ser líder en económica, cultura, política y en lo militar”, explicó el senador.

“Chile tiene oportunidades gigantescas con el hidrógeno a partir de la energía solar o eólica; o con los mares para desarrollar una acuicultura de especies propias; seguir incrementando la astronomía; o ser una central de nubes de acumulación de datos o todo el potencial que significa la Antártica, pero para eso se necesita ciencia”, agregó.

Desde el gobierno, particularmente el Ministerio de Hacienda, se han referido al presupuesto del país para 2021 como uno “especial” y que será el “presupuesto del trabajo y la recuperación”.

“La principal necesidad que tiene nuestro país es poder recuperar los cientos de miles puestos de trabajo perdidos, la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas y la fuente de dignidad que hay detrás de esos trabajos", dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones en la presentación.

Senador Girardi acusa al gobierno de “traición a la patria” por reducción en presupuesto de Ciencie
Senador Girardi acusa al gobierno de “traición a la patria” por reducción en presupuesto de Ciencie

Pese a esto, Girardi insistió en sus cuestionamientos y aseguró que con la cancelación de las Becas Chile y la disminución de presupuesto para las universidades del CRUCh se “amputa la formación de doctores, magister, profesionales y técnicos para aprovechar las oportunidades únicas y maravillosas que tenemos. Eso es matar el futuro”.

“Junto a la Academia de Ciencia y a los rectores de las universidades chilenas invitamos a la sociedad chilena a exigirle al Ejecutivo que revierta estas decisiones porque vamos a rechazar sus presupuestos de Ciencia y Educación y llamamos al gobierno a tomar conciencia que no puede matar el futuro de Chile; no pueden traicionar a la patria; no pueden entregar la soberanía nacional”, añadió.

Señal T13 En Vivo