Política

Senador Guirardi y el PPD: "Hoy es tan poco atractivo como cualquier partido"

Senador Guirardi y el PPD: "Hoy es tan poco atractivo como cualquier partido"
T13
Compartir
El parlamentario expresó su visión sobre su bancada, habló de la posible candidatura de Ricardo Lagos y opinó sobre el llamado "apuro legislativo".

De cara al consejo nacional del PPD, que este sábado se llevará a cabo para definir el futuro del partido en el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Guido Guirardi sacó la voz sobre la situación de su bancada, su apreciación del Gobierno y la posible candidatura a la presidencia de Ricardo Lagos, entre otros temas.

En conversación con El Mercurio, el parlamentario criticó no sólo a su partido sino que a la política en general, además de hacer un balance sobre el "apuro legislativo" en relación a los siete proyectos que el Gobierno busca aprobar antes del 31 de enero.

Su visión del PPD

"Comparto algunos aspectos (...) en el sentido de que el PPD está en crisis. Pero mi opinión es que la política está en crisis: la DC, la UDI, el PC están en crisis", expresa el parlamentario quien define su partido como "programático".

Para Guirardi, en estos dos años de manadato de se avanzó más que en los últimos cuatro gobiernos de la Concertación, atribuyéndole al PPD "un rol muy importante".

"Creo que el PPD tiene que hacer hoy día lo mismo que hizo en los 80: repensar su agenda programática que ya está cumplida. Repensarse a si mismo como instrumento (...) El PPD agotó una etapa. Hoy es poco atractivo como lo es cualquier partido político", comentó el senador quien agregó que "si hoy fuera joven no militaría en ninguno de estos partidos tradicionales".

Sobre la posible fusión entre el PPD y el PS, Guirardi señaló que "creer que la fusión sería el instrumento para resolver estos problemas, me parece totalmente ingenuo".

La candidatura de Lagos  

"El problema no es con Lagos, es con lo que Lagos vaya a representar". El parlamentario fue claro en señalar que si la idea de esta candidatura es restaurar la Concertación con sus lógicas "yo evidentemente no me siento parte de ese proyecto y lo digo desde ya", manifestó.

Por el contrario, si la candidatura de Ricardo Lagos representara la posibilidad de construir una nueva gobernabilidad y una nueva forma de ver las cosas, la cual no consita en ver hacia atrás, el senador comentó que "no tendría ningún veto a una iniciativa como esa".

Sin embargo, Guirardi cree que sería interesante que el PPD participara de una primaria, las cuales considera "irrenunciables" y las que define como "un derecho adquirido".

Apuro legislativo

"Esto es un problema sistémico, que como externalidad genera que cuando tienes siete proyectos para aprobar en un sólo mes, los ministros están totalmente rehenes y capturados, sin tiempo para pensar en nada", comenta el senador.

Para Guido Guirardi, este es el principal inconveniente de la serie de proyectos que el Gobierno espera aprobar antes del 31 de enero, puesto que a su juicio, esto no beneficia la discución política ni genera ningún tipo de debate.

"El mundo político siente que si resuelve eso (proyectos de ley) va a ser bien evaluado por la sociedad. Pero yo digo que no va a ser bien evaluado (...) aún cuando aprobados esos proyectos se diesen un abrazo en el hemiciclo todos los sectores", sentenció.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota