Política

Senador Moreira explica su proyecto para retirar 100%: "Es inminente que las AFP se van a acabar"

Senador Moreira explica su proyecto para retirar 100%: "Es inminente que las AFP se van a acabar"
T13
Compartir
"Todos sabemos que la izquierda tiene los votos para acabar con las AFP", aseguró el senador de la UDI en conversación con Bienvenidos.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, explicó su proyecto que busca autorizar hasta el 100% de los ahorros previsionales en medio de la discusión del cuarto retiro.

En conversación con Bienvenidos, el senador señaló que "frente a la arremetida de la izquierda, frente a la posibilidad que tienen de ganar las próximas elecciones, a la incertidumbre que existe en el país... cuando se aprobó el tercer retiro yo dije que si había un cuarto, un quinto o un sexto yo me iba a ir por el camino del retiro del 100%".

"Todos sabemos que la izquierda tiene los votos para acabar con las AFP, por lo tanto, es inminente que las AFP se van a acabar en Chile y va a tener que haber un sistema distinto o mixto de pensiones", recalcó. 

Sobre su proyecto, Moreira explicó que "establece el retiro líquido de dos millones de pesos, permitir retirar el 100% para traspasarlo a una entidad financiera elegida por el afiliado (...) y que tenga por objetivo exclusivo la administración de fondos de jubilación".

Las reuniones en que Provoste dio vuelta a senadores contrarios al Cuarto Retiro
Lee También

Las reuniones en que Provoste dio vuelta a senadores contrarios al Cuarto Retiro

"Permite el retiro de 100% para compra de vivienda con prohibición de venta vitalicia para evitar especulación en el mercado", agregó. Además "permite retirar en el caso de quienes tengan invalidez superior al 60% certificada por el COMPIN o enfermedad terminal con expectativas de vida inferior a 12 meses, permitirles contratar una pensión de invalidez".

Junto con eso, el senador señaló que "el proyecto permite que las personas, al momento de jubilar, puedan escoger entre renta vitalicia, retiro programado o efectuar un retiro total de los fondos bajo su cuenta y riesgo".

Señal T13 En Vivo