Política

Isabel Allende: "El compromiso iniciado con Presidenta es el permanente objetivo del PS"

Isabel Allende: "El compromiso iniciado con Presidenta es el permanente objetivo del PS"
T13
Compartir
En la Primera Jornada de Bases Programáticas del Partido Socialista del año, la senadora realizó un completo análisis sobre Chile e indicó que está convencida que el triunfo de las elecciones presidenciales es posible.

Este sábado, en el marco del desarrollo de la Primera Jornada de Bases Programáticas del Partido Socialista del año, realizada en el instituto de Igualdad, la senadora Isabel Allende, realizó un discurso donde hizo hincapié en la forma en que el Partido Socialista "debe tomar sus decisiones para el éxito en las próximas elecciones presidenciales".

Si lo hacemos bien lograremos sintonizar con las mayorías y convertir estos cuatro años de Gobierno en un proceso para transformar Chile en un país de desarrollo inclusivo. Si no, ponemos en serio riesgo el sueño de una sociedad justa, llenando a Chile de quiebres y desencuentros, y retrocediendo en nuestro proceso transformador”, indicó la senadora al comienzo de su discurso, que fue publicado en su página web.

La parlamentaria dejó en claro que "el compromiso iniciado hace tres años de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet es el actual y permanente objetivo del Partido Socialista, objetivo que consiste en proyectar el proceso de cambios estructurales". Al respecto, aseguró que se cuenta con las herramientas de la unidad de la centro izquierda para una candidatura única, una lista parlamentaria y un programa común.

El compromiso iniciado hace tres años de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet es el actual y permanente objetivo del Partido Socialista, objetivo que consiste en proyectar el proceso de cambios estructurales
Isabel Allende, presidenta del PS

Refiriéndose a la democracia de nuestro país y tras analizar los inesperados cambio políticos en el mundo, indicó que "en Chile se ha credo una nueva clase media que no solo quiere optar a los beneficios, sino que más bien se ha empoderado de sus derechos, es más educada y participativa en la sociedad, ya que esta se manifiesta y hace sentir el  deseo de una sociedad más justa. Y que a pesar de ver los avances de nuestro país, teme volver a retoceder y hacerse más vulnerable".

Hoy los chilenos vivimos mejor que en el pasado y hemos construido bases de desarrollo para seguir avanzado hacia un mejor futuro”, afirmó.

En la misma línea, reconoció las duras críticas que recibe en cada elección la democracia los graves problemas que enfrenta nuestra política en cuanto a su representatividad. “Vivimos una política en crisis. Los partidos acumulamos evaluaciones negativas, al igual que otras instituciones y el mundo empresarial. Las malas prácticas, la colusión y la percepción de ser parte de una élite de privilegiados nos está pasando la cuenta”, dijo.

Debemos desterrar de una buena vez el vínculo nefasto entre política y dinero; debemos recuperar la función pública como servicio a los ciudadanos
Isabel Allende, presidenta del PS

A ello agregó que “nosotros mismos no estamos ajenos a los factores del descrédito: compartimos los graves problemas que enfrenta la política y los partidos por los episodios de violación a la ética de los últimos meses”. Y enfatizó en que “debemos desterrar de una buena vez el vínculo nefasto entre política y dinero; debemos recuperar la función pública como servicio a los ciudadanos y no como una fuente de privilegios”.

En medio de su discurso también expresó que existe frustración por no poder alcanzar el mejoramiento social para todos, pero que pese a esto se han logrado concretar varias medida dirigidas a fomentar más igualdad y cohesión social, que también apunta a una mejor educación.

Luego del extenso análisis sobre los problemas que afectan día a día en nuestro país, la parlamentaria definió las tareas que se deben asumir para poder tener éxito en las elecciones presidenciales.

En su listado destacó la creación de un sistema de protección social que abarque los temas sobre el fortalecimiento de la educación donde se creará las condiciones para que esta sea completamente gratuita, además, indicó que lo primordial es trabajar para una salud oportuna digna y financiada. En cuanto a las pensiones comento que es ta no puede seguir aplazándose ya que “La sociedad chilena exige cada vez con más fuerza resolver la encrucijada en que nos encontramos, con una sociedad que envejece aceleradamente sin que cuente con sistema seguridad social de verdad”. Afirmó Isabel allende.

Otra de las medidas que planteó fue el mejoramiento de condiciones laborales, que “se hagan cargo de las nuevas se haga cargo las nuevas transformaciones del mundo del trabajo”.

Hablo derechamente de la necesidad de construir un nuevo pacto social entre trabajadores, empresarios y comunidades, que permita compartir los frutos del progreso entre todos y no concentrarlos sólo en algunos”.

Haciendo alusión a los problemas climáticos que afectan al mundo, indicó que se trabajará para garantizar la resolución del problema del agua y que éste será tratado para dar disponibilidad de esta como un “derecho humano”.

Sobre el cobre indicó que se está trabajando en una nueva estrategia de desarrollo que nos haga dejar de depender tanto de esta primera empresa pública de nuestro país. “Debemos defenderlo y ello debe expresarse tanto en la necesidad de fortalecer y capitalizar CODELCO como en poner fin a ese yugo que pesa sobre la principal empresa pública, derogando la ley reservada del cobre”, aseguró.

La Constitución que tenemos entorpece y obstaculiza la construcción de una sociedad justa, por lo que cambiarla es una tarea vital
Isabel Allende, presidenta del PS

Además indicó que para una renovación política es fundamental, sosteniendo que “la Constitución que tenemos entorpece y obstaculiza la construcción de una sociedad justa, por lo que cambiarla es una tarea vital. Los socialistas aprobamos en Congreso partidario promover la Asamblea Constituyente como el mecanismo más adecuado para ello”.

Agregó a su discurso “Otra dimensión programática esencial tiene que ver con asegurar condiciones para poder implementar los proyectos de vida de cada ciudadano" afirmando que "en este ámbito me parece fundamental consagrar el matrimonio igualitario, despenalizar el aborto y avanzar hacia la eliminación de toda forma de violencia o discriminación hacia el otro, cualquiera que éste sea: mujer, indígena, adulto mayor, niño, migrante”, para esta última dijo que se debe contar una contar “con una política y una institucionalidad migratoria, con una legislación que no sea discriminatoria.

Finalizando su discurso hizo un llamado a los integrantes del partido socialista indicando que no se den olvidar del gran desafío que se debe asumir es de hacer de Chile un país más desarrollado y equitativo.

Se despidió indicando: “No hay más camino que el de la unidad, con un candidato único, una lista parlamentaria unida y un programa común. Para ello lo que hoy comenzamos a dibujar es crucial. Estoy convencida que el triunfo es posible”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */