ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Senadora Campillai y desafuero a la diputada Cordero: “Es un acto de justicia”

Agencia Uno - Senadora Fabiola Campillai
Camilo Calderara
Compartir
Fabiola Campillai valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de quitarle el fuero parlamentario a María Luisa Cordero y aseguró que era “una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley”.

La senadora Fabiola Campillai destacó como “un acto de justicia” la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de desaforar a la diputada de la bancada de Renovación Nacional (RN) María Luisa Cordero, por los dichos ofensivos en su contra.

Corte desaforó a diputada Cordero

“El desafuero de la diputada Cordero es un acto de justicia”, escribió en sus redes sociales la senadora independiente.

“La protección de los derechos humanos debe ser prioritaria. Esta es una oportunidad para demostrar que nadie está por encima de la ley y que las víctimas de violencia merecemos respaldo y la protección de las instituciones”, añadió.

La decisión del tribunal de alzada significa que Cordero pierde su fuero parlamentario y podrá ser juzgada por los tribunales de justicia, luego que Campillai anunciara una querella en su contra por el delito de injuria.

Los hechos se remontan a fines de marzo cuando la diputada Cordero, en radio El Conquistador, aseguró que la senadora Campillai, quien perdió sus sentidos del gusto, la vista y el olfato al recibir el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros durante el estallido social, no estaba completamente ciega.

Corte acoge solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero por injurias contra Fabiola Campillai
Lee También

Corte acoge solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero por injurias contra Fabiola Campillai

“La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona (…) ella manda a quemar el país, manda a quemar los metros y que se yo”, aseguró.

Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

El mismo día de los dichos, la sala del Senado, de manera transversal, condenó las palabras de Cordero y pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionar a la parlamentaria.

Campillai se mostró afectada y anunció acciones legales que, tras el desafuero, serían viables. "Yo voy a llegar donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo", dijo la senadora en aquel momento.

Senadora Campillai lamenta dichos de Cordero