EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Servel entrega últimas indicaciones para primarias municipales de este domingo

Servel entrega últimas indicaciones para primarias municipales de este domingo
T13
Compartir
Patricio Santamaría, presidente del Servel, indicó que constituyó el 34% del total de mesas.

Este domingo 19 de junio se llevarán a cabo las primarias municipales 2016 para definir candidatos a alcaldes en 93 comunas. La primera votación de este tipo supervisada por el Servicio Electoral (Servel).

En este contexto el presidente del Servel, Patricio Santamaría, recordó las indicaciones para que las votaciones se desarrollen de manera normal, según informa Emol. "Están habilitados para votar los afiliados a los partidos que convocan a las respectivas primarias, pero todos los ciudadanos independientes que tengan interés en participar y en profundizar la democracia", dijo.

Sobre la posible abstención que puede alcanzar esta votación, aseguró que “es algo que no podemos proyectar”.

Además, la Cruz Roja se hizo presente para exhibir un dispositivo de salud que se implementará durante la jornada. El presidente nacional de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, señaló que "independientemente de las polémicas, si viene harta o poca gente a votar mañana, por mandato la Cruz Roja chilena, la Defensa Civil y también con el apoyo de Bomberos tenemos que estar en los locales de votación para prestar ayuda a quienes vengan a votar ese día o asistir también".

Según informa, se dispondrán de puestos de primeros auxilios en todos los locales de votación.

A las 15.00 horas de este sábado se constituyeron las 5.193 mesas de sufragio que funcionarán en todo Chile para las primarias electorales de este domingo. Los 25.965 vocales designados deberán iniciar sus funciones a las 08.00 horas de este domingo, con al menos tres representantes. Aquellos seleccionados que no se presenten arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM, es decir, entre $92.000 y $365.000.

Patricio Santamaría, dio a conocer la información sobre la Constitución de 1.781 mesas receptoras de sufragios, correspondiente al 34,3%, del total de 5.193 mesas destinadas para esta elección.

La constitución se desarrolló únicamente en los territorios electorales en los que se realizará esta elección, es decir, en 93 comunas del país. En la constitución, se designó a quienes ocuparán los cargos de Presidente, Comisario y Secretario en las Mesas este domingo.

Te puede interesar:

Guía práctica para participar en las primarias municipales

Señal T13 En Vivo