Política

Servel multará a partidos por no destinar total de recursos a participación femenina

Servel multará a partidos por no destinar total de recursos a participación femenina
T13
Compartir
La Ley 18.603 obliga a las colectividades a utilizar el 10% del presupuesto entregado por el Estado en incentivar la participación de la mujer en política.

Son un total de 11 colectividades las que no destinaron el total del presupuesto asignado a la participación de la mujer en política.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que multará a 11 partidos por no utilizar el 10% de los recursos entregados por el Estado al  fomento de la participación de la mujer en política.

Según informa El Mercurio, uno de los partidos multados  es la Democracia Cristiana, a quienes el Servel ya descontó el año anterior $41 millones de pesos por no cumplir con esta norma de la Ley 18.603.

Además de la DC, hay 10 partidos que invirtieron en fomento femenino menos de lo comprometido. Al Partido Socialista le descontarán casi 13 millones y 5 millones a Renovación Nacional.

En el Frente Amplio también realizaron descuentos por este ítem, específicamente  a RD le descontaron el año anterior $1.784.660 pesos, al Partido Humanista $631 mil pesos y al Partido Igualdad le quitarán $40 mil pesos.

Otras colectividades multadas fueron la IC y el Más, además de Amplitud, Democracia regional Patagónica, Igualdad y Andha Chile, recientemente disueltos por no lograr el mínimo de votos necesarios para permanecer como partido político.  

Señal T13 En Vivo