Política

Sexto retiro de AFP: Presidente de la cámara dice que proyecto sería "políticamente inviable"

Sexto retiro de AFP: Presidente de la cámara dice que proyecto sería "políticamente inviable"
T13
Compartir
Raúl Soto, dijo en Tele13 Radio que por otra parte, el proyecto del Ejecutivo podría continuar si es que el gobierno así lo decide, aunque lo ve difícil.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que ve inviable el avance de un proyecto por un sexto retiro de fondo previsional, esto luego de que la noche del lunes se rechazaran los proyectos del quinto retiro universal y la propuesta acotada del gobierno

Soto reconoció, en conversación con Tele13 Radio, que ningún sector ganó con el rechazo de ambas iniciativas del retiro de fondos previsionales que había generado expectativas en las personas.

"El balance es justamente que nadie gana, creo yo", comenzó diciendo el diputado y añadió: "Aquí el resultado genera una situación de pérdida para el Gobierno, de pérdida para el Congreso y sobre todo para la gente que se le había generado mucha expectativa respecto a lo que podía pasar ya sea con un proyecto parlamentario o bien vía proyecto de ley del ejecutivo".

Sexto retiro de AFP: Presidente de la cámara dice que proyecto sería "políticamente inviable"

En la entrevista, el periodista Iván Valenzuela consultó a Soto si un eventual proyecto del Sexto Retiro le parecía inviable. 

"Así es", fue la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados.

"Respecto del proyecto del Ejecutivo, eso podría continuar si es que el gobierno toma una decisión que es política, tiene la facultad para exigir ante el Senado, pero necesita para ellos 2/3, por lo tanto es una tarea cuesta arriba muy difícil.  Yo lo veo difícil, la verdad", afirmó.

Y añadió: "Y en relación a la reforma constitucional ahí se torna política y jurídicamente inviable porque existe una norma de no renovación, pero sobre todo, es necesario tener responsabilidad y hablarle con la verdad a la gente, faltaron 23 votos para una reforma constitucional de quórum de 3/5, por lo tanto estamos muy lejos".

"Yo más bien esperaría que el gobierno, en una actitud mucho más proactiva de lo que ha tenido hasta ahora y actuando oportunamente y en coordinación con las fuerzas políticas en el congreso, pueda llevar adelante un plan que ayude a las personas", concluyó.

El rechazo de ambos proyectos

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la noche del lunes el proyecto de quinto retiro 'acotado' de los fondos de pensiones que impulsaba el Gobierno, también descartó la iniciativa que fue presentada por diputados y que no establecía límites para el uso de estos dineros.

Quinto Retiro: ¿Qué viene para los proyectos que fueron rechazados por la Cámara?
Lee También

Quinto Retiro: ¿Qué viene para los proyectos que fueron rechazados por la Cámara?

Con 68 votos positivos, 83 negativos y una abstención se rechazó la iniciativa presentada por el Ejecutivo, mientras que por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, se descartó la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios.

Tras la votación en la Cámara, Giorgio Jackson, ministro de la Segpres, lamentó el rechazo a la propuesta gubernamental, afirmando que "el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric no contemplaba dentro de su agenda incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino, se centraba en las reformas estructurales que el país requiere, tanto en materia de pensiones como en otras, para que las personas puedan tener un alivio permanente a demandas que han esperado durante tanto tiempo".