Política

Siches defiende reforzamiento policial en 17 comunas y dice que Carabineros "logró la distribución"

Siches defiende reforzamiento policial en 17 comunas y dice que Carabineros "logró la distribución"
T13
Compartir
La ministra destacó que los criterios se acordaron junto a la institución policial y además señaló que comprende la molestia de quienes quedaron fuera del anuncio.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las críticas que recibió el gobierno luego de anunciar un plan de refuerzo policial para 17 comunas del país.

Dichos reparos no vinieron solo desde la oposición, sino que también fueron realizados por autoridades oficialistas.

Gobierno: Autoridades oficialistas critican exclusión de anuncio de refuerzo de personal policial
Lee También

Gobierno: Autoridades oficialistas critican exclusión de anuncio de refuerzo de personal policial

Sobre este punto, Siches afirmó que "respecto al lanzamiento del día de ayer, obviamente todos esperaríamos mayor dotación en todas las comunas a nivel nacional".

"Este es un primer paso en un trabajo que estamos haciendo y que es un compromiso de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric en mejorar la distribución de los Carabineros para que estén donde más se requiere, y creo que eso es un consenso bastante nacional", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "para poder impactar, muy precozmente, junto a la Dirección General de Carabineros, hemos llegado a un refuerzo".

"Obviamente este número es acotado, son 700 carabineros. Si los distribuyéramos en todas las comunas del país tendríamos dos carabineros en cada comuna, lo cual no produce un impacto", ejemplificó la secretaria de Estado.

A su vez, recalcó que "en conjunto hemos definido criterios para su distribución, pero hemos sido muy cuidadosos justamente en que no sea el gobierno el que defina qué comunas".

"Acordamos los criterios y fue Carabineros que, asumiendo esos criterios, logró la distribución", destacó la ministra.

Finalmente, aseguró que "comprendo la molestia de quienes quedaron fuera de este primer paso, pero no son las únicas accciones que vamos a hacer como gobierno, vamos a seguir trabajando en conjunto a los alcaldes y alcaldesas".

Revisa este video también: