Política

Soto afirma que acuerdo "dará garantías de un resultado exitoso si lo ejecutamos de buena manera"

Soto afirma que acuerdo "dará garantías de un resultado exitoso si lo ejecutamos de buena manera"
Macarena Faunes
Compartir
"Que es un acuerdo que va a permitir que tengamos un proceso mucho mejor que el anterior, más sobrio, más serio y más responsable", manifestó el diputado Raúl Soto en T13 Noche.

Tras casi tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Dos de los protagonistas de todas las conversaciones fueron entrevistados por Álvaro Paci en una nueva edición de T13 Noche: el Presidente RN, Francisco Chahuán, y el expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto. 

Tras ser consultado sobre qué fue lo más difícil de este proceso, el diputado Raúl Soto relató cómo fue la conversación que sostuvieron el viernes pasado, donde no llegaron a un acuerdo. 

"El viernes tuvimos un momento complejo, de mucha tensión, donde en un momento, y más de tres meses de conversación, muchos creímos que estábamos en un punto muerto, cerca de quedarnos sin acuerdo y que se quebrara la mesa de conversación", indicó. 

"Sin embargo, creo que revivió el espíritu colaborativo de todos, y fuimos capaces de poner por delante el interés de Chile más allá de las legítimas diferencias y de los intereses partidarios. Acordamos todos continuar en el esfuerzo, retomar hoy día lunes, y creo que fue la mejor decisión que pudimos tomar porque, sin duda alguna, eso permitió que llegaran todas las partes más flexibles y pudiéramos cerrar el acuerdo", contó. 

Partidos llegan a acuerdo en proceso constituyente: 50 representantes electos y 24 expertos sin voto
Lee También

Partidos llegan a acuerdo en proceso constituyente: 50 representantes electos y 24 expertos sin voto

¿Es la última oportunidad que tiene Chile para tener una nueva Constitución? 

Tras ser consultado sobre si cree que es esta será la última oportunidad para redactar una nueva Constitución, el diputado indicó que "yo creo que es la última en un buen tiempo, y por eso no podemos farrearnos esta segunda oportunidad que nos estamos dando".

"Por eso nos hemos tomado el tiempo que nos hemos tomado. Creemos que es un buen acuerdo que va a dar garantía de un resultado exitoso si lo ejecutamos de buena manera", indicó. 

"Vamos a trabajar para que los expertos sean personas intachables, con destacada trayectoria, que cuando la gente los vea generen tranquilidad", señaló. 

"Es importante destacar que este acuerdo lo vamos a defender con dientes y muelas. Lo vamos a defender de los populistas, de los extremistas y de los autoritarios, quienes probablemente van a salir a criticar. Ellos representan hoy día un riesgo para la estabilidad y el futuro democrático de Chile", manifestó. 

"Creo que es muy necesario decirle a los chilenos y chilenas que este es un acuerdo para Chile. Que es un acuerdo que va a permitir que tengamos un proceso mucho mejor que el anterior, más sobrio, más serio y más responsable, pero cuyo corazón es la participación democrática de la ciudadanía", finalizó.

Revisa la entrevista completa a Francisco Chahuán y Raúl Soto: