Política

SQM: Tribunal sobresee a Pablo Longueira de delitos tributarios

SQM: Tribunal sobresee a Pablo Longueira de delitos tributarios
T13
Compartir
El Octavo Juzgado de Garantía acogió la tesis de la defensa del ex ministro, que apuntó a la falta de querellas nominativas del SII. Con todo, el fundador de la UDI sigue siendo investigado por delitos de cohecho.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al ex ministro de Economía Pablo Longueira de delitos tributarios, por los que era acusado en el marco del caso SQM. Sin embargo, el ex candidato presidencial UDI sigue estando acusado del delito de cohecho.

Durante la audiencia, el tribunal acogió la tesis de la defensa, que apuntaba a la imposibilidad de perseguir penalmente al también ex candidato presidencial UDI debido a que el Servicio de Impuestos Internos no había interpuesto una querella nominativa contra él. 

"Después de tres años de una investigación ilegal y abusiva del Ministerio Público, que se ha excedido completamente de sus facultades, se ha decretado el sobreseimiento de mi representado", expresó el abogado Alejandro Espinoza. 

En tanto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, adelantó que probablemente apelarán a la decisión del tribunal.

La decisión del juzgado supone un revés para la Fiscalía, que había solicitado 818 días de presidio menor en su grado medio, además de multas e inhabilidad por delitos tributarios. A esto se agregan otros 818 días por el delito de cohecho e inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos.

Según la acusación, la serie de pagos efectuados por SQM a cercanos a Longueira por trabajos "inexistentes" entre los años 2007 y 2013 lo "condicionaron" en su actuar "en pos de los intereses" de la minera SQM, a través de gestiones que realizó como parlamentario, ministro o lider dentro de su conglomerado, "ejerciendo influencias y actuando con infracción a los deberes del cargo". En este sentido, el documento recuerda su rol durante la tramitación de la ley del royalty "en favor" de SQM y sus filiales. 

Señal T13 En Vivo