Política

“Su liderazgo será siempre un ejemplo”: Desde la UDI al PS despiden a Ricardo Lagos en su retiro de la pública

Agencia Uno - Expresidente Ricardo Lagos
Camilo Calderara
Compartir
El expresidente fue reconocido por representantes de izquierda y derecha en las redes sociales, luego que anunciara que el retiro de su vida pública.

Mensajes de respeto y admiración de distintos sectores políticos ha recibido el expresidente de la República Ricardo Lagos Escobar, quien este martes anunció, mediante un video en redes sociales, el retiro de su vida pública, a sus 85 años. 

Quien gobernara Chile entre el 2000 y el 2006 argumentó que sus capacidades físicas “han disminuido” y dijo que era el momento de “dejar mi participación en la esfera pública”.

"Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo las convicciones y las esperanzas por un chile mejor, permanecen siempre", dijo Lagos en su despedida.

Una de las figuras más destacadas de la Concertación, y también de la oposición a Pinochet durante la dictadura cívico-militar, recibió el cariño y admiración de su sector político. 

“Toda mi admiración y cariño por lo que ha significado en la historia de nuestro país. Será siempre un referente y fuente de inspiración. Gracias presidente Ricardo Lagos por su entrega para construir un gran y mejor país”, dijo la exprecandidata presidencial del Partido Socialista (PS) y representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narvaez. 

“Gracias presidente Ricardo Lagos por su invaluable contribución al país. Su legado es impercedero para quienes compartimos sus mismos ideales de justicia y progreso. Su liderazgo será siempre un ejemplo de sobriedad republicana y compromiso con la patria”, escribió por su parte el exDC y gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego. 

“Expresidente Ricardo Lagos, gran amigo desde tiempos oscuros, protagonista de recuperación de la democracia y líder de un país mejor, anuncia retiro de vida pública. Es nueva etapa, más reflexiva que activa, pues sigue haciendo falta. Marcó la historia y aún sueña con futuro para todos”, escribió quien fuera su ministro Heraldo Muñoz.

La derecha también saluda a Ricardo Lagos

Desde la oposición también le dedicaron palabras al expresidente Lagos. Así lo hizo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien resaltó su “profundo respeto democrático con sus adversarios”.

“Se va a extrañar la voz pública del presidente Ricardo Lagos. Su seriedad para aportar a los debates más trascendentes de Chile, jamás con frivolidad; transmitiendo como exgobernante sentido de unidad y no de discordia”, escribió Macaya en X.

“La salida del escenario político chileno del expresidente Ricardo Lagos deja un vacío notable debido a su enfoque serio y comprometido con todos los asuntos relevantes del país. Destaca por su ausencia de mezquindad y su profundo respeto democrático hacia sus adversarios políticos, demostrando compromisos fundamentales para el funcionamiento de cualquier democracia en el mundo”, resaltó el senador de Evópoli Felipe Kast.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */