Política

Subsecretario Monsalve y condenas a personas en La Araucanía: "No son presos políticos"

Subsecretario Monsalve y condenas a personas en La Araucanía: "No son presos políticos"
T13
Compartir
La autoridad recalcó que "las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

La secretaria de Estado tuvo que interrumpir sus actividades en la zona luego que su comitiva fuera interceptada por un grupo de desconocidos que realizaron disparos al aire.

Giorgio Jackson afirma que "han existido" presos políticos mapuches y ejemplifica con machi Linconao
Lee También

Giorgio Jackson afirma que "han existido" presos políticos mapuches y ejemplifica con machi Linconao

Al respecto, en conversación con Tele13 Radio, Monsalve afirmó que "se ha retirado el diálogo, se ha retirado el Estado, se ha retirado la tarea esencial de un gobierno que es buscar soluciones políticas a los conflictos que vive el país y se ha instalado la violencia". 

A su vez, fue consultado sobre la existencia de "presos políticos" en Chile, ante lo que indicó que "las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, y por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos".

Del mismo modo, se le preguntó sobre el uso de la palabra "Wallmapu" por parte de autoridades de gobierno, ante lo que indicó que "hay lenguaje que usa el pueblo mapuche, concepciones que usa el pueblo mapuche que tiene que ver de su cosmovisión". 

"Cuando se habla de Wallmapu se busca instalar una idea, se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio y, por lo tanto, se busca restablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto, que tiene una historia distinta, que tiene una cosmovisión distinta, que tiene tradiciones distintas, que tiene creencias distintas", añdió.

Revisa la entrevista completa al subsecretario Monsalve a continuación