Política

Sumario sanitario a Silber y Carvajal: la investigación a diputados por controles en fiestas patrias

Sumario sanitario a Silber y Carvajal: la investigación a diputados por controles en fiestas patrias
T13
Compartir
La Seremi de Salud de Ñuble remitió a la fiscalía los antecedentes de ambos diputados, quienes -por separado- habrían vulnerado la normativa vigente por fiestas patrias.

Un sumario sanitario enfrentan los diputados Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD) por presuntas vulneraciones a la normativa que rigió durante fiestas patrias. 

Todo comenzó el sábado, en el kilómetro 444 de la ruta 5 sur, donde la seremi de Salud de la Región del Ñuble realizaba un control sanitario. Según detalló Emol, uno de los fiscalizadores se habría acercado al automóvil de la diputada Carvajal, quien habría avanzado sin mostrar la documentación requerida asegurando que "no tenía tiempo", tras lo cual habría adelantado a otros vehículos para seguir su rumbo hacia Chillán, donde más tarde realizó una actividad.

“Lo que llamo a todos, desde el poblador más sencillo, más humilde de nuestra población, hasta la autoridad más alta a que respetemos por igual las normas sanitarias, que aquí no hay diferencia“, afirmó el intendente de Ñuble, Martín Arrau tras confirmar el sumario a la parlamentaria, quien tendrá un plazo de cinco días para presentar sus descargos ante la Fiscalía, organismo a cargo de llevar el proceso.

Junto con evadir el control sanitario, otro aspecto que se investigará en el sumario es el hecho que Carvajal registra domicilio en la comuna de Chiguayante, que se encuentra en cuarentena y donde -de acuerdo a lo establecido en el plan de fiestas patrias- no estaba autorizado el traslado entre comunas.  

Carvajal se defendió a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que seguirá "haciendo la pega" y remarcando que "estamos en Estado de Excepción, NO en dictadura".

Pero Carvajal no fue la única sumariada: La tarde de este domingo la seremi de Salud de Ñuble comunicó una nueva investigación. Esta vez contra el diputado Gabriel Silber, quien es pareja de la parlamentaria PPD. 

Según detalló el mismo medio, Silber fue fiscalizado a la altura de Pemuco, límite con la región del Biobío, y no portaba un pasaporte sanitario para ingresar a la zona. Sin embargo, los funcionarios policiales lo habrían dejado seguir su camino al googlearlo y confirmar que se trataba de un parlamentario.

"Se acreditó que el diputado no tiene residencia en la región del Biobío por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)", detalló la seremi de Salud de dicha región.

Este lunes el diputado Silber se defendió frente al sumario, asegurando que “en ningún caso escondí el motivo de mi visita, fui siempre con la verdad".

"Yo hace mucho tiempo tengo residencia en la Región del Biobío porque tengo una relación de pareja con la diputada Loreto Carvajal, lo que le expliqué a la autoridades, que no iba a una segunda vivienda ni a celebrar Fiestas Patrias, que estaba haciendo lo que hago siempre, retornar a mi casa en la Región del Biobío", afirmó en Radio Imagina.

 

Señal T13 En Vivo