Política

TC admite recurso que busca declarar “inconstitucional” a la Coordinadora Arauco Malleco

Agencia Uno - Lienzo de la CAM
Camilo Calderara
Compartir
El recurso ingresado contra la CAM argumenta que esta y otras organizaciones están involucrados en procesos penales.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible la solicitud del candidato al Consejo Constitucional del Partido Republicano Antonio Barchiesi de declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización de origen mapuche que se ha adjudicado distintos ataques incendiarios en la zona centro sur del país.

Según informó Biobío, la decisión fue tomada con el voto en contra de dos ministros del TC, que estuvieron por declarar inadmisible el recurso.

El recurso presentado, que fue publicado por el medio citado, asegura que el TC tiene la atribución de “declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad, en conformidad a lo dispuesto en los párrafos sexto, séptimo y octavo del Nº 15º del artículo 19 de esta Constitución”.

Presidenta del PS revela tensión en el Gobierno por cambio de gabinete
Lee También

Presidenta del PS revela tensión en el Gobierno por cambio de gabinete

“Es un hecho público y notorio que existen en cursos diversas investigaciones y procesos penales referidos a imputaciones por una serie de delitos en contra de las denominadas ‘CAM’ y de diversas organizaciones, entre ellas algunas denominadas ‘ORT’, delitos dentro de lo cual se encuentran algunos referidos a Ley de Seguridad Interior del Estado”, argumenta.

Los ministros que estuvieron en contra, sin embargo, consideran que esta atribución pasaría los límites de la propia Constitución.

La CAM se ha adjudicado distintos hechos de violencia, como ataques incendiarios o tomas de terreno. Algunos de sus líderes, como el vocero de la organización Héctor Llaitul, está en prisión preventiva y es acusado por el Ministerio Público del delito de robo de madera.

Carabinero en riesgo vital tras ser atropellado
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */