Política

TC: Aróstica niega irregularidades y ofrece renunciar a su fuero en investigación de fiscalía

TC: Aróstica niega irregularidades y ofrece renunciar a su fuero en investigación de fiscalía
T13
Compartir
Magistrado aseguró que prestará colaboración indagatoria de la Fiscalía Centro Norte tras dichos de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, quien acusó hechos "al limite de la corrupción" tras atraso de causas relacionadas con Derechos Humanos durante la presidencia de Aróstica. "En el TC cómo se va a cometer una irregularidad", enfatizó el ministro.

Por Pablo Cádiz y Valentina Díaz

"Es una buena oportunidad para aclarar malos entendidos". Así reaccionó el ex  integrante del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, al abordar la investigación que abrirá la fiscalía centro Norte respecto a una eventual prevaricación o cohecho al interior del organismo por la demora de causas durante su presidencia.

El caso surgió luego que la presidenta de organismo, María Luisa Brahm asegurara en una entrevista con La Tercera la existencia de hechos que estarían "al limite de la corrupción" debido al atraso de causas en el TC, principalmente relacionadas con causas de violaciones a los derechos humanos.

Y es que según la ministra, Aróstica, durante su presidencia en el organismo, "proponía pocas causas, había pocas sesiones de pleno que no era acordes al nivel de atraso que teníamos". Una acción que habría llevado a la existencia de "negocios" en que abogados habrían cobrado por demorar causas al interior del TC. 

El tema se tomó el pleno del tribunal de este martes, donde los magistrados abordaron la polémica al interior del organismo a raíz de la entrevista. 

Al salir de la sesión, Aróstica aseguró a T13 y otros medios que estaban en el lugar que "van a contar de parte mía de toda la colaboración activa, con todos los antecedentes que quieran pedir, y voy a aportar lo que estime del caso".

El ministro, además, aseguró que "si me piden la concurrencia voy a ir y voy a renunciar a todos los privilegios procesales que pueda tener", en alusión al fuero con que cuentan los integrantes del organismo. 

Consultado respecto de las acusaciones de Brahm, Aróstica dijo que "sobre el contenido de la entrevista Brahm, pregúntenle a ella". Sin embargo, aseguró que "la ministra acaba de decir en el pleno que que ella no ve ninguna irregularidad, y yo le creo eso".

¿Que no constituye delito?, se le consultó.

"Eso. Pero la colaboración de parte mía va a ser amplísima y activa, para que se despeje cualquier mal entendido. y además voy a renunciar a cualquier privilegio, no está la situación para escudarse en declarar por oficio, encantado de ponerme en las manos de los fiscales".

Consultado si en su gestión hubo irregularidades, Aróstica fue enfático: "por supuesto que no, en el TC cómo se va a cometer una irregularidad".

Junto con esto, desestimó que existieran demoras. Y, al ser consultado por el hecho que la revisión relacionada con el caso Frei tomó nueve meses, el ministró aseguró que eso se encuentra dentro de "los estándares del TC". Incluso, afirmó que fue "muy rápida" la tramitación.

La trama que complica a Aróstica

Todo surgió luego que este domingo la ministra Brahm acusara en una entrevista en La Tercera, de hechos que estarían "al limite de la corrupción" debido al atraso de causas en el TC, principalmente relacionadas con causas de violaciones a los derechos humanos.

Y es que según la ex directora de presupuestos, Aróstica, durante su presidencia en el organismo, "proponía pocas causas, había pocas sesiones de pleno que no era acordes al nivel de atraso que teníamos".

"Se acumulaban causas y no se gestionaba internamente y eso permitió que el TC fuera ocupado de forma instrumental para suspender juicios. Muchos litigantes vinieron en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar, y lo encontraron", agregó.

Y no solo eso: Brahm sentenció que "antes que yo llegara (a la presidencia) habían causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al limite de la corrupción".

Una demora que, acusó Brahm, habría empezado a generar "un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios". Y es que, ejemplificó, tuvo a su vista un contrato de un abogado que cobraba a su cliente por el tiempo que "le tenía suspendida" su causa en el TC.

En medio de la controversia, ayer se conoció que la Fiscalía Metropolitana centro Norte abrió una investigación relativa a una eventual prevaricación o cohecho al interior del organismo por la demora de causas.

Una indagatoria que surgió a raiz de una solicitud de la diputada del PC Carmen Hertz ante el fiscal nacional Jorge Abbott, y la que apunta contra todos quienes resulten responsables. "Las declaraciones de Brahm son extremadamente graves ya que está señalando que las dilaciones en las causas de los DD.HH 'lindan con la corrupción", afirmó Hertz

La denuncia presentada por la parlamentaria del PC y emblemática abogada de DD.HH apunta a una eventual prevaricación, acusando que se habrían rechazado "maliciosamente" determinadas causas. Es por ello que pide indagar la existencia de un eventual "negocio" en beneficio de litigantes que cobrarían expresamente por dilatar causas y un eventual cohecho frente a "una acción concertada con ministros del tribunal".

La investigación del Ministerio Público, sin embargo, presentará dificultades por la naturaleza del TC, donde sus ministros cuentan con fuero, por lo que no tienen obligación de declarar presencialmente. a esto se suma la reserva de ciertos documentos del TC. Y en lo político se suma otro factor: los integrantes del TC no pueden ser acusados constitucionalmente, a diferencia de los jueces de tribunales regulares. 

La denuncia de eventual prevaricación y corrupción se suma a la polémica instalada al interior del Tribunal luego del fallo que desestimó el requerimiento que buscaba incluir a los reos de Punta Peuco dentro del indulto humanitario por el Coronavirus. 

Una tensión que quedó en evidencia en el voto de minoría de los ministros Juan José Romero, Juan Ignacio Vásquez y, precisamente, de Aróstica. Todos ellos formularon un duro reproche al actuar de Brahm, a quien acusaron de no dar cuenta de otro recurso presentado por diputados de Chile Vamos que apuntaba en el mismo sentido de los senadores.

"Ello no solamente impidió decidir una acumulación de autos, desde todo punto de vista aconsejable, sino que además condujo al Tribunal a anticipar juicio respecto de materias que, eventualmente, serían parte de este segundo requerimiento", reclamaron.

INDH OFICIA AL TC PARA QUE ENTREGUE DETALLES

En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ofició al TC para que entregue detalles de las causas involucradas en los retrasos. Esto, para definir eventuales acciones. 

"Como INDH queremos valorar la valentía de la presidenta del TC en reconocer que hay retrasos en causas de DDHH que podrían deberse no solamente a negligencia. La verdad de las cosas es que como instituto el año pasado habíamos enviado un oficio preguntando que estaba pasando con las causas de DD.HH. Ahora vamos a enviar un oficio a la presidenta del TC preguntándole cuales serían esas causas de DD.HH y en qué consistirían esos retrasos, y a partir de eso el instituto va a ver qué acciones posteriores toma", detalló el presidente del organismo, Sergio Micco. 

Señal T13 En Vivo