ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

TC inicia alegatos por objeciones de Chile Vamos a Reforma Laboral

TC inicia alegatos por objeciones de Chile Vamos a Reforma Laboral
T13
Compartir
Un total de 46 intervinientes plantearán sus posturas en audiencia que será clave para la decisión del tribunal sobre la legalidad del proyecto.

Un total de 46 intervinientes expondrán sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma laboral.

Esto luego que parlamentarios de la oposición ingresaran un requerimiento que objeta cuatro puntos:

-Extensión de Beneficios: La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusa que lo anterior atentaría contra la libertad sindical. 

-Titularidad sindical: Cuestionan que la medida “termina prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".

-Sindicato interempresa: La Oposición señala que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal. 

Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario. 

-Derecho a información: Plantean que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales. 

Los intervinientes

Son 46 personas las que tendrán 10 minutos cada uno para exponer. Para el primer bloque -que se extenderá hasta las 11:30 horas, se encuentra inscrito el senador PS Juan Pablo Letelier; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa;  y el abogado Héctor Mery, de la fundación Jaime Guzmán. 

También está inscrito el diputado DC Matías Walker y el abogado Héctor Humeres, en representación de la CPC.

Por otro lado, ya se concretó la intervención del diputado del PC Lautaro Carmona y del abogado Carlos Boada, en representación de la Conapyme. 

Las exposiciones serán insumos para el tribunal, que deberá determinar si proceden o no las objeciones manifestadas por los parlamentarios. 

 

Parte de los intervinientes
Parte de los intervinientes

Señal T13 En Vivo