Política

TC rechaza recurso que buscaba destituir a diputado Hugo Gutiérrez

TC rechaza recurso que buscaba destituir a diputado Hugo Gutiérrez
Pablo Cádiz
Compartir
Por 7 votos contra 1, el Tribunal Constitucional desestimó requerimiento presentado por parlamentarios Chile Vamos que lo acusaban de promover "incitaciones a la subversión y a la revuelta" a raíz de una serie de publicaciones efectuadas en redes sociales.

Casi por unanimidad el Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado en enero pasado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscan la destitución del diputado Hugo Gutiérrez.

El recurso -rechazado por 7 votos contra 1- acusaba al parlamentario del PC de promover "incitaciones a la subversión y a la revuelta" a raíz de una serie de publicaciones efectuadas en redes sociales. Entre otras cosas, una amenaza en público a un mayor de Carabineros; participar en la quema un cuartel militar en Iquique; y emitir opiniones o suscrito las de terceros, las que darían cuenta de "incitaciones contra el orden público y a la odiosidad".

En contra se mostraron los ministros María Luisa Brahm, Gonzalo García, Juan José Romero, Nelson Pozo, María Pía Silvam Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

En tanto, el ministro Cristián Letelier (ex diputado UDI) estuvo por acoger el requerimiento, aunque solo en aquella parte que hace mención a los tuits que dieron inicio a la causa, luego que Gutiérrez publicara una serie de dibujos —presuntamente realizados por niños— donde aparece disparando al Presidente Sebastián Piñera. Aunque este antecedente no fue incluido en el recurso, sí formó parte de la argumentación de los abogados de Chile Vamos durante la vista de causa, el pasado 14 de agosto.

En relación a esto, Letelier apunto a que se trataba de personificaciones "contrarias a la tradición democrática", como se detalla en el comunicado del TC.

En el PC existía expectativa sobre la decisión, que se conoce justo cuando se cumplen 50 años del triunfo de Salvador Allende en la elección presidencial de 1970. De hecho los principales representantes de la colectividad -incluidos el timonel Guillermo Teillier, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el propio Gutiérrez- visitaron el memorial del líder de la Unidad Popular ubicado en la Plaza de la Constitución.

Consultado al respecto, Teillier había dicho que una destitución de Gutiérrez sería un "atentado" contra la democracia y una "persecución" política hacia el legislador por Iquique. 

"Bajo la estatua de Salvador Allende no puedo no estar optimista", había dicho, por su parte, el diputado Gutiérrez.

Tras esto, las principales figuras del PC se trasladaron al frontis del Tribunal Constitucional a esperar la decisión.

Los argumentos de Chile Vamos

Fue el pasado 14 de agosto que el TC realizó una audiencia en que los abogados de Chile vamos ampliaron sus argumentos.

"Existe una incitación a la violencia por escrito, ofensa y exhibición de dibujos realizados por niños en los que se aprecia el asesinato del Presidente de la República, sumado a decenas de expresiones en que exalta la violencia a autoridades del estado. Todos estos hechos revisen la gravedad suficiente para que una parlamentario deba ser cesado del cargo", dijo el abogado Emiliano García, durante su exposición ante el tribunal.

En tanto, la abogada Jessica Torres apuntó a tuits del parlamentario en que llama a una "revolución". "¿Acaso no es eso un llamado a la alteración al orden público?", dijo.

Y sobre el dibujo de niños, planteó: "ese dibujo es grave" y que "la libertad de expresión no es un derecho ilimitado" y "no es posible admitir una apologia a la violencia en niños, niñas y adolescentes, ni en nuestra sociedad".

Gutiérrez, por su parte, optó por no defenderse frente al caso. "Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir que lo haga, yo no le reconozco legitimidad a este tribunal", afirmó en enero pasado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */