Política

Temor a nueva derrota electoral: Chile Vamos presiona por extender IFE para evitar cuarto 10%

Agencia Uno
Por Paula Valenzuela
Esta semana, finalmente, el proyecto de ley del cuarto retiro no está en tabla en comisión de Constitución, por lo que la derecha tiene tiempo de ventaja para frenar que el tema se vuelva protagónico. En el sector recalcan que La Moneda no puede cometer los mismos errores de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

“Nosotros vamos a rechazar cualquier retiro adicional”, dijo tajante este lunes luego de la reunión de comité político ampliado de La Moneda el presidente de RN, Francisco Chahuán. El senador se refería al debate que se acerca en el Congreso sobre el cuarto retiro adelantado del 10% de los fondos de pensiones.

La discusión vuelve a alertar al oficialismo en momentos en que la coalición busca rearmarse tras el triunfo del independiente Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos -lo que significó un remezón para los partidos- y de cara a las elecciones parlamentarias.

“No podemos volver a cometer los mismos errores políticos”, recalcan en más de una ocasión los dirigentes, en alusión a una de las peores crisis del bloque que se dio hace un año con el primer retiro de fondos de las AFP y que siguió repercutiendo en el sector en abril pasado, con el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento del gobierno para impedir un tercer 10%.

Si bien la semana pasada la preocupación ya había sido transmitida oficialmente por los parlamentarios al propio Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, este lunes en la cita de comité político ampliado, las directivas de los partidos junto a los ministros volvieron a abordar el tema y, dicen, fue el tema central de la reunión.

Piden extender pagos del IFE hasta fin de año: Vence en septiembre T13
Lee También >

[VIDEO] Piden extender pagos del IFE hasta fin de año: Vence en septiembre

La conclusión es clara de parte de las colectividades: asegurar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que se entrega solo hasta septiembre- sea extendido al menos hasta diciembre de este año para evitar un nuevo 10%.

“Rodrigo Cerda (ministro de Hacienda) siempre ha tenido una buena disposición a conversar y vamos a seguir conversando”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, al salir de la cita de comité político y ser requerido sobre la apertura del gobierno a escuchar su petición para extender el IFE y frenar un eventual cuarto retiro de fondos.

Justamente la disposición del gobierno es algo que se ha abordado durante los últimos días, pues la coalición culpó durante la pandemia a La Moneda de llegar tarde a las soluciones económicas, lo que terminó en retiros de fondos.

Ahora, dicen, las cuatro directivas -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- han ejercido más presión para que se tome a tiempo una solución. Y, añaden, si bien los ministros se mostraron abiertos, no hubo una respuesta definitiva.

En ese sentido, los dichos de Chahuán a la salida del comité político contrastan con la posición que tomó meses anteriores el propio senador, quien incluso en el tercer retiro votó a favor del proyecto de ley de la oposición. Esta vez, el parlamentario preside RN y tendrá el rol crucial de llegar a un acuerdo con el gobierno y, de igual modo, poder cuadrar a sus bancadas en caso de que sea imposible frenar un nuevo 10%.

En La Moneda recalcan que están evaluando la extensión del IFE según cómo avance la pandemia -sobre todo teniendo en cuenta las últimas cifras positivas-, pero, dicen, aún tienen tiempo, pues este beneficio se entrega hasta septiembre.

Asimismo, sobre la mesa existe una aprensión que este lunes graficó el diputado Macaya. “El IFE es algo que se tiene que conversar con la realidad del mercado laboral chileno. Hay una realidad que se la puedes preguntar a cualquier emprendedor en Chile: la dificultad hoy de encontrar personas que estén disponibles para trabajar es algo real”, señaló Macaya.

En la UDI, en tanto, han sido insistentes en que si se avanza en otro 10%, bregarán por el retiro total de los fondos de pensiones. “Si se quiere ir de 10% en 10% mermando las pensiones de los chilenos es mejor avanzar en un retiro del 100%”, agregó Macaya y recalcó que si el IFE se extiende “el tema de los retiros no debería ser un camino que se recorra”.

Dos semanas más de respiro

Pese a que se esperaba para estos días que el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), pusiera en tabla la discusión del proyecto del cuarto retiro del 10%, finalmente, eso no ocurrió.

La semana pasada obtuve un compromiso de parte del diputado Marcos Ilabaca, que había sido renuente y había dicho que no pondría en tabla el cuarto retiro. Sin embargo, él cambió de opinión, cosa que saludo, y se comprometió a poner en tabla próximamente el cuarto retiro. Lamentablemente hemos recibido la tabla de esta semana en donde no aparece el proyecto”, señaló la diputada Pamela Jiles.

Así, Chile Vamos y el gobierno aún tendrían al menos dos semanas más para evitar que el tema se vuelva a instalar de manera protagónica. La siguiente, de hecho, es distrital, por lo que la segunda semana de agosto podría estar en tabla.

El propio Ilabaca daría a conocer este martes en el Congreso, en Valparaíso, que se discutirá desde el 11 de agosto, es decir, solo a una semana de la primaria presidencial de la Unidad Constituyente.

“Espero que el gobierno en esta oportunidad pueda reaccionar a tiempo y entender que todavía estamos enfrentando una grave crisis económica”, dice la diputada de RN Camila Flores, integrante de la comisión de Constitución.

En ese sentido, en el sector recalcan que se debe evitar también cualquier impacto electoral negativo sobre Chile Vamos, como ocurrió con el tercer retiro. Si bien enfatizan en que es complejo saber cuánto afectó el revés sufrido por el gobierno ante el TC, el hecho se dio solo a pocas semanas de la elección del 15 y 16 de mayo.

Esta vez, dicen, el hecho no puede entorpecer nuevamente una elección clave para el sector como la elección parlamentaria y la primera vuelta presidencial del próximo 21 de noviembre.