Medio Ambiente

Oposición apunta a Bolsonaro y deja en suspenso aprobación de TLC entre Chile y Brasil

Oposición apunta a Bolsonaro y deja en suspenso aprobación de TLC entre Chile y Brasil
T13
Compartir
Acuerdo será votado este miércoles en sala de la Cámara Baja. Comisión de Agricultura lo rechazó con votos opositores y la abstención de un diputado RN.

Phillip Durán

Este miércoles, la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley para ratificar el nuevo Tratado de Libre Comercio con Brasil. A la sala, la iniciativa llega tras haber sido rechazada el martes en la tarde en la comisión de Agricultura, con votos opositores.

La discusión en dicha instancia, dicen varios de los presentes, estuvo marcada por la suma urgencia que el gobierno puso en este tema, pese a que -señalaron algunos opositores- no ha habido ayuda al mundo agrícola en medio de la pandemia. A los rechazos opositores en este sentido se sumó la abstención del RN Harry Jurgensen, representante de Osorno.

Sin embargo, en el oficialismo no pasó inadvertido que desde la oposición también mencionaron al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para justificar su rechazo.  

La diputada Loreto Carvajal (PPD) aludió a que el manejo que ha tenido el polémico líder brasileño de la pandemia por Covid 19 ha sido “deficiente” y que esto “hace presumir que su manejo en otras áreas sensibles también pueden tener debilidades, lo que es complejo al momento de suscribir un tratado de este tipo”, según explicó a T13.cl.

“Bolsonaro fue mencionado por algunos”, dijo el diputado RN Jorge Rathgeb, quien agrega que la votación en bloque de la oposición en la comisión aún no permite asegurar que el TLC vaya a ser aprobado este miércoles en la Cámara.

Donde también hay rechazos al tratado es en el Frente Amplio. Desde RD señalan que el partido ha votado en contra todos los proyectos relacionados con acuerdos de libre comercio y que esta no será la excepción. ¿Es la figura de Bolsonaro relevante en este debate? “Si fuera un TLC suscrito con Lula, lo pensaríamos dos veces. Que esté Bolsonaro de por medio no es ningún incentivo”, dicen en RD.

En el Gobierno monitorean de cerca la situación, pero dicen que hay espacio para que la Cámara refrende el acuerdo, suscrito en noviembre de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera y su entonces par brasileño Michel Temer.

“Este es un acuerdo negociado con Temer, no con Bolsonaro”, dicen en el Ejecutivo, donde agregan que en la comisión de RR.EE. fue aprobado, a diferencia de lo que pasó en Agricultura. Y que si este miércoles sortea la votación en la Cámara, en el Senado no debería tener problemas.

Señal T13 En Vivo