Política

"Tenemos un quiebre en la bancada": Jefe de diputados RN acusa "deslealtad" en votación de pensiones

"Tenemos un quiebre en la bancada": Jefe de diputados RN acusa "deslealtad" en votación de pensiones
T13
Compartir
Sebastián Torrealba dice que los parlamentarios de su partido y la UDI que aprobaron el retiro del 10% del fondo de pensiones "cruzaron una línea inaceptable". Ocho miembros de su bancada ya renunciaron a la instancia.

La votación de este miércoles en la Cámara de Diputados que validó el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia puso en el foco de la discusión la división oficialista: 13 diputados de Chile Vamos aprobaron la iniciativa, mientras otros 30 se abstuvieron.

El desorden golpeó con dureza a la bancada de RN: de sus 36 diputados, 9 aprobaron la iniciativa y 19 se abstuvieron. En ese contexto, en la misma noche del miércoles tres diputados que se alinearon con el rechazo -Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez- anunciaron su salida de la bancada, aunque sin dimitir del partido.

Esta mañana, otros cinco parlamentarios anunciaron que seguirían el mismo camino: Catalina Del Real, Sofia Cid, Camila Flores, Cristobal Urruticoechea y Harry Jürgensen.

Un escenario crítico que fue admitido por el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien no participó de la votación por "un conflicto de interés familiar".

“Ahora tenemos un quiebre al interior de nuestra bancada y eso pasa por no cumplir los acuerdos” sostuvo el parlamentario en Radio Universo, admitiendo que la crisis alcanza a todo el oficialismo.  “A todos nos afecta, se hicieron los esfuerzos y algunos corrieron por la vía propia y eso en una alianza en un conglomerado es inaceptable”, añadió el parlamentario.

“La votación a favor es incomprensible y desleal... se cruzaron líneas que son inaceptables”, subrayó Torrealba, quien descartó que haya responsabilidad en la conducción del timonel del partido, Mario Desbordes, quien se abstuvo en la votación. "Él estuvo jugado”, sentenció.

Señal T13 En Vivo