Política

¿Se vota o no este jueves el tercer retiro del 10%? El debate que encendió la sesión en la Cámara

Por Pablo Cádiz
El inicio de la sesión se vio tensionado sobre cómo operar durante las sesiones. Finalmente, se acordó votar en general a las 14 horas, para adicionar una sesión especial para abordar el articulado del texto.

SIGUE EL DEBATE EN VIVO DEL TERCER RETIRO INGRESANDO ACÁ

Discutir sobre lo que se puede discutir. En esto se enfrascaron los integrantes de la Cámara de Diputados durante la primera media hora sesión considerada clave para el futuro de los proyectos de eutanasia y el tercer retiro del 10%. 

El debate se vio tensionado sobre la posibilidad o no de votar este jueves el tercer retiro de fondos previsionales, en un escenario donde -hasta el momento- más de 60 parlamentarios han solicitado la palabra, en una sesión que se extiende por reglamento hasta las 14 horas.

"No nos podemos ir a nuestras casas si no despachamos hoy este tercer retiro", afirmó la parlamentaria Alejandra Sepúlveda.

En tanto, el UDI Gustavo Sanhueza señaló: "quiero pedirle que podamos votar hoy todos los proyectos que están en la tabla. depende de ustedes que se pueda votar hoy. Hay 64 palabras pedidas (...) Si se quedan callados un ratito, podemos votar hoy día".

La intervención del presidente de la Cámara, Diego Paulsen, respecto de que este jueves "solo se va a votar en general, y si es que se vota" el 10% generó molestia entre las bancadas de la oposición.

"Se está intentando ganar tiempo para terminar votando el proyecto que Lavín está anunciando en los matinales", sentenció el independiente Karim Bianchi, en relación al escenario que enfrenta La Moneda.

Finalmente, la mesa de la Cámara acordó citar a una reunión de bancadas, donde se acordó funcionar de la siguiente forma:

-Hasta las 14 horas se discutirá y se votará en general el 10%

-A las 16 horas se realizará una sesión especial para realizar la discusión en particular o de indicaciones

Para operativizar esta última sesión las bancadas tendrán solo 3 minutos para intervenir, mientras que la Comisión de Constitución quedó mandatada para resolver temas pendientes de cara a dicha sesión.

-Eutanasia se votará el próximo martes 

PARA SEGUIR EL DEBATE SOBRE EL TERCER RETIRO INGRESA ACÁ

PARA VER QUÉ PASÓ CON EUTANASIA INGRESA ACÁ

Las claves del tercer retiro

Se espera que esta jornada se analice el tercer retiro luego que la noche del martes la Comisión de Constitución despachara el articulado del texto, incluyendo una indicación que busca permitir al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional, y con lo que sus promotores aseguran que podrían evitar un fallo desfavorable por parte del Tribunal Constitucional.

La arriesgada jugada del gobierno para frenar el tercer retiro del 10% tiene resultado incierto Agencia Uno
Lee También >

La arriesgada jugada del gobierno para frenar el tercer retiro del 10% tiene resultado incierto

Tal como fue aprobado por la comisión, el texto legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Durante el debate en la Comisión, el gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto, lo que le permite llevarlo al TC en caso de que sea aprobado en la sala de la cámara y también en la sala del Senado.