EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Tercer retiro del 10% a la espera de ser discutido y votado este jueves en la Cámara

Tercer retiro del 10% a la espera de ser discutido y votado este jueves en la Cámara
T13
Compartir
La discusión se iba a iniciar originalmente el miércoles, pero no alcanzó a ser revisada debido a que se extendió la discusión del proyecto de "muerte digna" (eutanasia).

La jornada de este jueves se discutirá y, eventualmente, se votará en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que permite un tercer retiro del 10% fondos de pensiones.

La iniciativa será analizada luego que la noche del martes la Comisión de Constitución despachara el articulado del texto, incluyendo una indicación que busca permitir al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional, y con lo que sus promotores aseguran que podrían evitar un fallo desfavorable por parte del Tribunal Constitucional.

La arriesgada jugada del gobierno para frenar el tercer retiro del 10% tiene resultado incierto
Lee También

La arriesgada jugada del gobierno para frenar el tercer retiro del 10% tiene resultado incierto

Tal como fue aprobado por la comisión, el texto legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Durante el debate en la Comisión, el gobierno volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto, lo que le permite llevarlo al TC en caso de que sea aprobado en la sala de la cámara y también en la sala del Senado.

Debate del proyecto postergado

Aunque estaba contemplado que el miércoles comenzara el análisis del texto tras el debate sobre eutanasia, este último ocupó la totalidad de la sesión, que se extendió entre las 10:00 y las 14:00 horas, y que estuvo cruzado por duras declaraciones.

Esta iniciativa no alcanzó a ser votada, por lo que deberá concluir su discusión antes de que comience el debate del tercer retiro este jueves.

Señal T13 En Vivo