Política

Diputados presentan sexto proyecto para un tercer retiro del 10%: buscan evitar ir al TC

Agencia Uno
Por T13
La normativa busca esquivar la acción que anunció el oficialismo de enviar un inminente tercer retiro de fondos de AFP al Tribunal Constitucional, modificando el primer proyecto de retiro.

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó una reforma constitucional para permitir un tercer retiro de fondos de pensiones. La normativa ingresada es la sexta que va en la misma línea, para un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP, aunque esta vez se trata de una modificación que busca evitar el Tribunal Constitucional (TC).

La reforma constitucional propone modificar el primer proyecto que fue aprobado por el Congreso a mediados del 2020, cambiando las palabras “excepcionalmente” y “por única vez”, extendiéndola para un segundo retiro sobre el mismo proyecto.

“En el inciso primero, modifíquese lo siguiente: a.- Elimínese la siguiente frase: ‘Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19,’. b.- Reemplazase la frase ‘y por única vez’ por la frase ‘hasta por un máximo de dos veces’”, dice la reforma.

El objetivo de esta sexta presentación es evitar que el gobierno lleve este proyecto al Tribunal Constitucional, como ya aseguraron desde el oficialismo que lo harían en caso de que la norma fuese aprobada.

El TC determinó en diciembre pasado que el Congreso no puede presentar este tipo de iniciativas, que son facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, por lo que en caso de recurrir a la instancia, el proyecto se podría caer.

La normativa, lleva la firma de las diputadas Pamela Jiles, Cristina Girardi, Patricia Rubio, Carolina Marzán y los diputados Raúl Soto, Patricio Rosas, Rodrigo González, Tucamel Jiménez y Ricardo Celis.