Política

Tercer retiro del 10%: Diputados buscan frenar descuento de por vida a usuarios de rentas vitalicias

Tercer retiro del 10%: Diputados buscan frenar descuento de por vida a usuarios de rentas vitalicias
T13
Compartir
Esto en medio de la controversia con la Comisión para el Mercado Financiero, la reforma constitucional propone que, una vez reintegrado el monto adelantado, los pensionados vuelvan a su pensión original.

"A ver. Nosotros estamos aplicando la ley, y me gustaría leerles la ley".

Así de incómoda se tornó la sesión del martes en la Comisión de Economía de la Cámara, donde el presidente para el Mercado Financiero, Joaquín Cortéz, respondió a las críticas de los parlamentarios al instructivo dictado por el organismo, donde se señala que los afiliados bajo la modalidad de rentas vitalicias verán una baja "de por vida" en sus pensiones en caso de hacer uso de la nueva ley del tercer retiro del 10%.

Una normativa que, por primera vez, incluye a los 700 mil afiliados a este sistema, quienes podrán, "por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al diez por ciento del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado en la respectiva compañía de seguros para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de ciento cincuenta unidades de fomento”.

En medio de la tensión con el Congreso por la interpretación de la norma, los diputados Karim Bianchi, René Saffirio y Leonardo Soto, ingresaron una nueva reforma constitucional que busca establecer que “pagado el total del adelanto de la manera antes descrita, el afiliado volverá a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”.

Retiro del 10%: cómo hacer el trámite para sacar el dinero desde rentas vitalicias
Lee También

Retiro del 10%: cómo hacer el trámite para sacar el dinero desde rentas vitalicias

En la fundamentación del cuerpo legal, los parlamentarios aseguran que la CMF ha realizado una "interpretación errónea de la ley debido a que el descuento es aplicado en directa relación con el porcentaje solicitado de adelanto sin considerar variable alguna".

"Al no considerar ninguna variable en la ecuación para determinar el monto en que disminuirá la pensión vitalicia se cae en un abuso por parte de las aseguradoras en complicidad con el ente encargado de su regulación, la CMF", enfatizan.

La iniciativa comenzó su tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara, donde este jueves fue citado el presidente de la CMF, quien fue categórico: "a nosotros nos toca leer la ley y esa es la ley que tenemos que hacer cumplir".

"Puede que el espíritu haya sido otro, pero no es lo que nosotros vemos plasmado en la ley", sentenció.

En cuanto al mecanismo, que a la fecha ha sido utilizado por más de 125 mil afiliados, Cortéz planteó que "lo que mandata la constitución es que el efecto del anticipo, en funcion de la reserva técnica, se impute a todas las pensiones futuras".

"Como se ha dicho, no se conoce la fecha de muerte del pensionado", remarcó Cortéz.

Señal T13 En Vivo