Política

Con indicación que busca evitar el TC: Comisión despachó tercer retiro de fondos de AFP

Con indicación que busca evitar el TC: Comisión despachó tercer retiro de fondos de AFP
T13
Compartir
La indicación busca evitar que el TC declare inconstitucional este proyecto de ley, luego que el gobierno anunciara que acudirá. La instancia aprobó en general la idea que propone un tercer retiro de los fondos de pensiones.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este martes, el proyecto que permite un tercer retiro del 10% fondos de pensiones. Esta vez, la instancia despachó el proyecto con indicaciones, la principal, una que permite al Congreso ingresar proyectos de este tipo en estado de excepción constitucional.

Tal como fue aprobado por la comisión, el texto legal establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Tercer retiro de 10%: proyecto será discutido en la Sala de la Cámara Baja
Lee También

Tercer retiro de 10%: proyecto será discutido en la Sala de la Cámara Baja

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

La indicación presentada y que tuvo diferencias entre los parlamentarios de izquierda y derecha fue la presentada por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, que le entregaba facultades especiales al Congreso para realizar ciertas reformas frente a estados de excepción constitucionales, que no requeriría la atribución exclusiva del Presidente, para evitar así que el TC declarara inconstitucional la normativa.

De todos modos, este fue aprobado por la instancia, con siete votos a favor y seis votos en contra, aunque este deberá ser ratificado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, con un quórum de tres quintos (3/5) de los parlamentarios, por lo que se requiere el apoyo de Chile Vamos.

Representantes de Renovación Nacional (RN), pese a que rechazaron esta normativa, aseguraron que le pedirán al gobierno que no vaya al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que este proyecto sea ley.

El Ejecutivo, sin embargo, volvió a hacer reserva de constitucionalidad al proyecto, lo que le permite llevarlo al TC en caso de que sea aprobado en la sala de la cámara y también en la sala del Senado.

Fondo de reposición del retiro

Una segunda indicación, que proponía la creación de un fondo para reintegrar, con el tiempo, el retiro de los fondos de pensiones, fue rechazada por la Comisión de Constitución. Si bien los parlamentarios coincidieron en que había una necesidad de hacerse cargo de este tema, concluyeron que esto se puede hacer en otro proceso legal. 

Esta normativa tuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, por lo que no fue incluida en el proyecto que ahora deberá ser revisado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Renta vitalicia 

La instancia también incorporó al proyecto la indicación que incluye en el retiro de parte de sus fondos a quenes se hayan jubilado mediante el sistema de renta vitalicia. Sin embargo, la norma tuvo siete votos a favor 

Para que sea aprobada en la sala de la cámara, la norma necesita los votos de Chile Vamos o podría ser rechazada, como ocurrió al momento del segundo retiro de fondos previsionales, cuando faltaron cinco votos.

 

La norma aprobada es de carácter permanente y, en caso de aprobarse, regiría hasta que otra posterior la reemplace o la derogue. Otro proyecto de similares características, impulsado por la bancada de Renovación Nacional (RN) fue rechazado, luego que se aprobara la primera normativa. 

Señal T13 En Vivo