Política

Tercer retiro: La fórmula que aprobó la Cámara y que haría "más difícil" ir al TC al gobierno

Tercer retiro: La fórmula que aprobó la Cámara y que haría "más difícil" ir al TC al gobierno
Pablo Cádiz
Compartir
El proyecto avanzará al Senado en medio de la advertencia del gobierno de que la norma sería inconstitucional.

Que no recurra al Tribunal Constitucional. Este fue el llamado que realizaron parlamentarios de oficialismo y oposición al Presidente Sebastián Piñera durante el debate donde se despachó al Senado el proyecto que busca permitir un tercer retiro de fondos de las AFP. 

Y es que el proyecto aprobado en la Sala en particular este jueves replica prácticamente en todos sus aspectos al segundo retiro de fondos y que, meses atrás fue objetado por el Tribunal Constitucional, que estableció que solo el Ejecutivo tiene facultades para legislar en materias de seguridad social.

En medio de este escenario, los diputados Leonardo Soto y Matías Walker presentaron una indicación que, según explicaron, busca sortear el TC y que replica el espíritu de la reforma permanente a la Constitución promovida por ambos, pero que fue rechazada durante el debate en general, por falta de quórum tras abstenciones y rechazos del oficialismo. 

La enmienda -que fue aprobada por 92 votos- establece que por única vez, el Congreso pueda legislar en temas de seguridad social, como es el retiro de fondos previsionales.

"Considerábamos que lo mejor era aprobar esta norma permanente, pero sin perjuicio de eso nos hicimos cargo del fallo del TC, y si la mitad dirimente quiere acoger el requerimiento del gobierno, con la norma aprobada hoy día le estamos haciendo mucho más difícil ese camino", explicó Matías Walker, uno de los promotores de la enmienda.

El parlamentario DC afirmó que "lo que estamos haciendo en la practica es una excepción a la facultad exclusiva del Presidente de la República en materia de seguridad social".

"Estamos regulándolo de manera transitoria para que en estados de excepción constitucional el congreso pueda legislar" sobre estas materias, agregó.

En esta misma línea, el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, afirmó que esta enmienda "le hará el camino mas difícil al gobierno para llegar al TC".

"Llamamos al gobierno a que reflexione, a que desista de esta opción, porque si no estarían derechamente conduciendo al país a un nuevo estallido social", sentenció.

En tanto, el diputado Ricardo Celis acusó al gobierno de hacer un "engaño" a los parlamentarios, lo que fue rechazado por el gobierno

"Quisiera ser categórico que el gobierno jamás señaló que no cumpliría con su deber de recurrir al TC, por difícil que sea, por impopular que sea. Hemos hecho las reservas de constitucionalidad en todas las instancias. No hemos engañado a nadie, cosa distinta es que pensemos distinto", dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Diputados despachan tercer retiro del 10% al Senado incluyendo indicación que evitaría el TC
Lee También

Diputados despachan tercer retiro del 10% al Senado incluyendo indicación que evitaría el TC

¿Qué viene ahora?

El proyecto llegará al Senado, donde el tercer retiro enfrentará su segundo trámite. Ahí, el texto será analizado en la Comisión de Constitución de dicha corporación, la que podrá introducir cambios.

Luego el proyecto llegará a la Sala de la Cámara, que podrá aprobar o rechazar el texto. En caso que lo rechace el tercer retiro llegará hasta ese punto.

En caso de que el Senado apruebe el proyecto tal como viene de la Cámara quedará en condiciones de convertirse en ley. Esto, sin embargo, es poco probable, porque en el segundo trámite se suelen hacer ajustes.

Es por esto que el escenario más probable es que el tercer retiro retorne a la Cámara para su tercer trámite. Si el texto no tiene cambios, se despacha a ley. Si no hay acuerdo con lo aprobado por el Senado, el texto irá a una Comisión Mixta donde representantes de ambas corporaciones tendrán que definir una redacción común.

Recordar que el proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Y, a diferencia de los anteriores retiros, este nuevo proyecto incorpora una enmienda para incluir a afiliados a rentas vitalicias.

Señal T13 En Vivo