Política

Tiene su origen en dictadura: ¿Por qué el cambio de mando es un 11 de marzo?

Tiene su origen en dictadura: ¿Por qué el cambio de mando es un 11 de marzo?
T13
Compartir
Este viernes el Presidente, Gabriel Boric, asumió su cargo en una ceremonia protocolar que estuvo marcada de simbolismos, pero también de tradiciones.

El Presidente, Gabriel Boric, asumió, este viernes, su nuevo cargo, en la ceremonia de cambio de mando que estuvo encabezada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y que tuvo presente también al ahora exmandatario Sebastián Piñera.

Como cada 11 de marzo, hace 30 años, la ceremonia se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso y se trató de un acto protocolar, aunque con algunos gestos de parte del nuevo jefe de Estado y sus ministras y ministros.

¿Por qué un 11 de marzo?

Como lo hizo Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet en dos ocasiones y Sebastián Piñera, también dos veces, Boric asumió el mando del país un 11 de marzo.

Esta fecha no es casualidad, y se transformó en un símbolo del traspaso de poder una vez que se recuperó la democracia en 1990. Sin embargo, su origen está, paradójicamente, en la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

Gabriel Boric, presidente: las imágenes que marcaron la histórica jornada en Chile
Lee También

Gabriel Boric, presidente: las imágenes que marcaron la histórica jornada en Chile

Según explicó el historiador Alejandro San Francisco, director de formación del Instituto Res Publica, en conversación con T13 Tarde, el origen del 11 de marzo está directamente ligado con el 11 de septiembre de 1973, cuando el golpe de Estado sacó del gobierno al Presidente, Salvador Allende.

“El 11 de marzo de 1974 se cumplieron seis meses del gobierno, entonces el régimen hizo su declaración de principios y pasó a ser una fecha importante”, detalló San Francisco.

“Después, cuando se hizo el plebiscito de 1980 de la nueva Constitución, comenzó a regir el 11 de marzo de 1981; y después de la elección de fines de 1989, el cambio de mando pasó a ser el 11 de marzo de 1990, porque se cumplía el plazo desde 1981”, agregó.

Antes de la dictadura, las elecciones presidenciales eran en septiembre y el cambio de mando se producía el 3 de noviembre, y así fue en 1973.

Revisa este video también: