Política

Todo lo que debe saber sobre el voto chileno en el exterior

Todo lo que debe saber sobre el voto chileno en el exterior
T13
Compartir
Después de largo tiempo de análisis y discusión, la medida debuta este domingo en las primarias presidenciales del Frente Amplio y Chile Vamos. Pueden participar más de 21 mil personas y los primeros en hacerlo serán los que residen en Nueva Zelandia.

Después de muchos años de discusión, en 2016 se aprobó la ley que permite la votación de los chilenos en el extranjera, la que hará su estreno en las primarias presidenciales de este domingo 2 de julio.

Los connacionales en el exterior podrán votar en las elecciones del Frente Amplio, donde se enfrentan Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, y Chile Vamos, donde en la papeleta aparecerán Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

A continuación, todos los detalles del proceso.

¿Cuántas personas pueden votar?

Las cifras oficiales consideran a 21.270 potenciales electores, quienes hicieron el trámite para participar del proceso. Argentina lideró la inscripción, con 4.296; le siguen Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).

Son 55 países donde existe la posibilidad de sufragar. En total, son 117 mesas receptoras, en 102 locales y 93 juntas electorales.

Los chilenos que viven en el exterior se calculan en más de 900 mil, con Argentina encabezando el listado con 429 mil personas. Le siguen Estados Unidos (113 mil) y Suecia (42 mil).

¿Cómo se votará? 

El voto será presencial, usando lápiz grafito y papel, de la misma forma que actualmente ocurre en el país. De tal manera, se usarán las mismas cédulas oficiales que se utilizan en Chile.

¿Cuál es la primera mesa que se abre?

Debido a la diferencia horaria, la primera mesa se abrirá será en Wellington, Nueva Zelandia, el sábado 1 de julio a las 16 horas de Chile (8.00 del domingo 2 en la ciudad oceánica). 

Será también en ese país donde ser se realice el primer conteo de votos, a las 2 de la mañana del domingo en Santiago (18 horas en Nueva Zelandia).

¿Cuánto dura el proceso?

Diez horas, de las 8 a las 18 horas, de acuerdo al horario de cada país. 

Si bien los resultados de algunos países se contarán antes, solo serán visibles en la plataforma del Servel desde las 18 horas de Chile. 

¿Cuáles serán las últimas?

Las de Estados Unidos y Canadá, que lo harán tres horas después de las de Chile, es decir, a las 21 horas del domingo.

¿Quiénes estarán a cargo del proceso?

Los cónsules, a quienes se ha capacitado especialmente para realizar el próceso. Son los delegados electoreales y responsables de la oficina electoral.

¿Se les paga a los vocales de mesa?

Sí. Los tres vocales de cada mesa reciben, al igual que en Chile, $ 17.500, con la salvedad que se transforma a la moneda extranjera correspondiente.

¿Cómo enviarán los resultados?

Se ocupará la Red de Transmisión de Datos hacia el Centro de Cómputos del Servel. Se ha enfatizado que se trata de una solución tecnológica segura, para evitar cualquier filtración o hackeo.

Señal T13 En Vivo