Política

"Todos somos responsables": El análisis de Ricardo Lagos frente al estallido social en Chile

"Todos somos responsables": El análisis de Ricardo Lagos frente al estallido social en Chile
T13
Compartir
El ex mandatario realizó un mea culpa a su gestión y analizó las principales causas que desataron el descontento social, y con ello, las masivas manifestaciones que se han tomado las calles del país.

El ex presidente Ricardo Lagos suspendió su gira por Europa para regresar a Chile en medio de las masivas manifestaciones que se han tomado las calles desde el pasado 17 de octubre, tanto en Santiago como en muchas otras regiones del país.

Respecto de la visibilidad que ha adquirido este movimiento social en otros países, el ex mandatario señaló en entrevista con T13 que "lo que vi afuera es negativo para Chile, qué duda cabe... estábamos acostumbrados a salir poquito, pero por las cosas que haciamos acá, pero no por esto"

"Cuando usted ve que el Presidente de Chile dice que está en guerra... 'Chile en guerra' fue el titular de la BBC, bueno, basta con eso", añadió al respecto.

Revisa este video también:

Diagnóstico a las manifestaciones

El eje principal de la entrevista se enfocó en analizar las principales causas del estallido de estas protestas, sinónimo del descontento social chileno. Sobre esto, Lagos indicó que, en ese sentido "la forma como se empezó a configurar la sociedad chilena en los ultimos 10 a 15 años, apuntaba en una dirección en donde determinados sectores sociales percibían el avance que ellos habían tenido".

Debido a este modelo, "empieza a haber una insatisfacción, y esa insatisfacción demanda una serie de bienes y servicios al Estado que antes no se demandaban porque había otras urgencias", pero "cuando esto pasa por un periodo largo de tiempo, esa insatisfacción creciente" responde a una "pequeña mecha", como el alza de 30 pesos en el Metro.

"Lo que está pasando es una desconexión entre la élite política y la ciudadanía, y todos somos responsables", puntualizó Ricardo Lagos sobre el surgimiento de estas protestas, añadiendo que "yo fui presidente 6 años y soy responsable, la gente me ve como un miembro de la élite y con razón".

Mea culpa a su gestión como presidente

Ricardo Lagos, quien cumplió con su rol como Presidente de Chile entre 2000 y 2006, indicó que hubo ciertas responsabilidades durante su gestión para las consecuencias que se pueden observar hoy en día en el país.

En la entrevista indicó que en la creación del programa Auge, se produjo un déficit de 300 millones de dólares al año. "Para subsanarlo...al final me dijeron que aumentemos el IVA dos puntos...y hoy tenemos una cifra que es absurda en el mundo. No conozco países donde la mitad de los ingresos tributarios vengan del IVA, el más regresivo de los impuestos".

"Yo goberné hace 20 años, era otro Chile, más chiquitito, más modesto, con una derecha dueña y señora, y por lo tanto tengo mi conciencia en eso tranquila", añadió el ex mandatario.

¿Respalda la forma en que Sebastián Piñera ha enfrentado las protestas?

En la primera jornada de manifestaciones masivas, junto con las destrucciones a las estaciones de Metro y el saqueo a supermercados, el Presidente Piñera tomó la inmedata terminación de decretar Estado de Emergencia.

Al respecto, Lagos dijo que "creo que no se evaluó suficientemente lo que era volver a tener militares en la calle. Lo digo porque en mi periodo me tocó asegurarme que los militares volvieran a los cuarteles. No fue fácil...y sacarlos causa indudablemente una sensación de vuelta hacia atrás".

Un llamado al diálogo

El Partido Socialista, del cual forma parte Ricardo Lagos, no quiso acudir a la reunión convocada por Sebastián Piñera para discutir acuerdos que intenten frenar las protestas en el país y responder a las demandas.

Sobre esto indicó que la obligación de los partidos es dialogar, ya que "sin diálogo es difícil ponerse de acuerdo para alcanzar consensos". Sumado a esto, "tenemos que ser capaces de aprender a dialogar no solo entre la clase política, porque creo que es indispensable un diálogo con los sectores vivos de la sociedad".

Asimismo, el ex presidente hizo un llamado a recordar "por qué estamos en la política", recalcando que es una labor que aspira a que "todos seamos iguales en dignidad, independiente de nuestro ingreso, independiente de donde nacimos".