ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Tohá: "No hemos llamado a las FF.AA. a agarrar a balazos a quienes cruzan, sino identificarlas"

Tohá: "No hemos llamado a las FF.AA. a agarrar a balazos a quienes cruzan, sino identificarlas"
T13
Compartir
"Quienes están empujando o insinuando que los militares deberían tener disparo más rápido, creo que no le han tomado el peso realmente a sus palabras", señaló en T13 Central la secretaria de Estado.

Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas en torno a las atribuciones que tendrán los militares desplegados en la Macrozona Norte, esto con la finalidad de apoyar en seguridad y control fronterizo.

[VIDEO] Ministra Tohá defendió atribuciones de militares en frontera norte

En conversación con T13 Central, la secretaria de Estado salió al paso del reglamento que tendrán los uniformados antes de hacer uso de armas letales, sin embargo, existen algunos sectores que plantean que dichas reglas dejan de manos atadas a los militares.

En ese sentido, Tohá considera que no se trata de una "polémica estéril" y que "es muy importante darla", 

"Una cosa es que le estemos dando a las FF.AA. un rol en controlar la frontera y otra es que nos pongamos en una hipótesis de guerra. Chile no está en ninguna guerra y no hemos llamado a las FF.AA. a agarrar a balazos a las personas que cruzan, sino identificarlas, si se han cometido algún delito", advirtió.

"Ningún país del mundo, que sea una democracia que se considera parte de la comunidad internacional democrática, considera que una forma aceptable de manejar los temas fronterizos es agarrar a balazos a las personas que cruzan", añadió.

[VIDEO] Decreto supremo ordena despliegue: Militares realizarán control fronterizo
Lee También

[VIDEO] Decreto supremo ordena despliegue: Militares realizarán control fronterizo

Sin embargo, la titular de Interior señaló que "si en el transcurso de hacer estas labores, las personas agreden a los funcionarios militares o a alguna otra persona que está en el lugar, si está en peligro la vida de algunas de las fuerzas desplegadas o de cualquier persona, ciertamente pueden actuar. ¿Y cómo se actúa?, Hay una serie de reglas que rigen eso"

"Siempre se trata de evitar llegar a los balazos, de buscar soluciones por otras vías, eso a mucha honra como gobierno de Chile lo vamos a preservar y creo que quienes están empujando o insinuando que deberían tener disparo más rápido los militares, creo que no le han tomado el peso realmente a sus palabras", decretó.