Política

Tohá y estado de excepción: "¿Cómo vamos a resolver con medidas quincenales situaciones de décadas?"

Agencia Uno - La ministra del Interior, Carolina Tohá
Por T13
La ministra del Interior recalcó que "los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los hechos de violencia que se han producido en la Macrozona Sur en el último tiempo.

Esto motivó que el gobierno de Gabriel Boric decretara estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía y en provincias de la Región del Biobío, lugar donde se ha desplegado a personal de las Fuerzas Armadas para apoyar en labores de control del orden público.

Tohá visitó a carabinero baleado: Agencia Uno - Carolina Tohá, ministra del Interior
Lee También >

Tohá visitó a carabinero baleado: "No vamos a dejar solos ni a la familia, ni a Carabineros"

En conversación con Radio ADN, Tohá aseguró que “los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes“.

"Otra cosa es la catalogación de estos incidentes. Porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves, como lo sucedido hace unos días donde fue herido un carabinero", agregó.

Del mismo modo, la secretaria de Estado recalcó que "la opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo".

A su vez, realizó una reflexión en cuanto a la medida que se está tomando para la Macrozona Sur: "Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?".

"Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”, añadió Tohá.

También, la ministra aseguró que “mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia”.

Por otra parte, también abordó la discusión legislativa respecto a la infraestructura crítica, y explicó que el proyecto “se discutió en el parlamento y no se aprobó por un desacuerdo por un veto que presentó el Ejecutivo, pero es un debate que ya se dio y para el cual hay un apoyo mayoritario”.

“Cuando nosotros ingresemos estas indicaciones a la moción parlamentaria, lo que vamos a hacer es una tramitación acelerada, porque este es un debate que ya se dio”, concluyó Tohá.

Revisa nuestra nota sobre el nuevo rol de Irina Karamanos: