Política

Sin fechas definidas: ¿Qué pasos le faltan al Cuarto Retiro para que sea despachado?

Sin fechas definidas: ¿Qué pasos le faltan al Cuarto Retiro para que sea despachado?
T13
Compartir
La iniciativa todavía debe ser aprobada en general por la sala del Senado y en particular por la Cámara Alta. Además, podría enfrentar un escenario que retrase aún más su despacho: la Comisión Mixta.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La iniciativa contó con los votos a favor de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind). Por otra parte, votaron en contra Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Avanza el Cuarto Retiro en el Senado: Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto
Lee También

Avanza el Cuarto Retiro en el Senado: Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto

Más allá de la aprobación en el comité, la iniciativa todavía deberá pasar por una serie de instancias antes de que sea promulgado como ley. En T13.cl te explicamos los trámites que faltan.

Trámite en el Senado

Tras la aprobación, el proyecto pasó a la Sala del Senado. En esta instancia debe votarse en general antes de continuar con el trámite legislativo.

Para que esto pase, el proyecto debe ser puesto en tabla en el hemiciclo. Es decisión debe ser adoptada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, en acuerdo con los comités parlamentarios.

Luego de la aprobación en comisión, los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind) señalaron que harán las gestiones con la testera para que el proyecto pueda ser votado durante la próxima semana.

Posteriormente a su votación en general, debe volver a la comisión para ser votado en particular. Tal como ahora, luego de ser aprobado en el comité, deberá ser ratificado por la sala de la Cámara Alta, esta vez, en particular.

¿Comisión mixta?

Una instancia por la que podría pasar el Cuarto Retiro es una Comisión Mixta, dependiendo de cómo sigan las votaciones en el Congreso.

Todo proyecto de ley que sea aprobado y que sufra modificaciones importantes a cómo fue ingresado, puede pasar por esta instancia. 

En este caso, si el Cuarto Retiro es aprobado en particular por el Senado pero sufre cambios en relación al proyecto original -por ejemplo, si en el Senado queda sujeto a impuestos- debe volver a la Cámara de Diputados.

En caso que no se aprueben los cambios en la Cámara Baja, deberá generarse la Comisión Mixta correspondiente que vuelve a revisar el proyecto en tercer trámite legislativo, lo que dilataría aún más la tramitación en el Congreso.

Señal T13 En Vivo