Política

La trastienda de la inscripción de las primarias para las municipales que quebró a la oposición

La trastienda de la inscripción de las primarias para las municipales que quebró a la oposición
T13
Compartir
Finalmente el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, sin el PC, inscribieron primarias por su cuenta, mientras que la derecha se unió y tendrá primarias de todos los partidos de Chile Vamos.

Hasta las cinco de la tarde era el plazo, inicialmente, en el Servicio Electoral (Servel) para inscribirse a las primarias que permitirán a la ciudadanía escoger a los candidatos a alcaldes de los distintos sectores políticos. Las diferencias, tanto en la derecha como en la izquierda, habían sido públicas, sin embargo, en un sector se resolvieron y en otro no.

Antes de que se cumpliera el plazo, Chile Vamos confirmó, después de la reunión a la que asistieron representantes de la UDI, Renovación Nacional (RN), Evópoli y el PRI, que habrían primarias en su sector, con un acuerdo para competir en Vitacura y Lo Barnechea, las comunas que generaron la disputa.

Revisa este video también:

“Hoy gana la democracia y creo que sale fortalecido Chile Vamos”, dijo el senador de Evópoli Felipe Kast y coincidió con sus palabras la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

En la oposición la situación fue exactamente lo contrario. Poco antes de las 17 horas, el Frente Amplio (FA) llegó hasta la sede del Servel para inscribir sus primarias internas, luego de que se produjera el fracaso de las negociaciones en la centro izquierda y la izquierda, con representantes de la ex Nueva Mayoría acusando “blindaje” de algunos partidos en algunas comunas.

"Claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas la regiones, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad", acusó el presidente del PPD Heraldo Muñoz. 

Desde el Frente Amplio prefirieron no apuntar a ningún partido en particular como el responsable del fracaso de las negociaciones, pero confirmaron temprano su participación independiente en las primarias de noviembre.

“Nosotros no vamos a renunciar a las primarias en ninguna de las dos circunstancias. Nuestra prioridad fue que podamos inscribirla juntos y por eso hemos pedido los papeles necesarios, y nuestra segunda alternativa fue inscribir primarias como Frente Amplio”, dijo la presidenta de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez.

El resto de la oposición en tanto, tuvo que recurrir a una solicitud especial ante el Servel para extender hasta media noche el plazo de inscripción de primarias, y así lograron un acuerdo entre el PPD, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS), el PRO y Comunes, aunque solo para la realización de primarias en las elecciones de gobernadores regionales y no en las municipales.