Política

Tribunal confirma condena de Martelli por caso SQM: 800 días y multa de $2,8 millones

Tribunal confirma condena de Martelli por caso SQM: 800 días y multa de $2,8 millones
Francisco Valenzuela
Compartir
El tribunal le “abonó” 69 días de su pena -que cumplirá en libertad- considerando el periodo que se encontró en prisión preventiva. No quedará con antecedentes penales a raíz de este caso.

Con la notoria ausencia tanto de los fiscales del caso SQM como del hoy condenado Giorgio Martelli, el Octavo Juzgado de Garantía dio paso en esta jornada a la lectura del fallo del juicio abreviado que la semana pasada aceptó el autodenominado operador político.

Mientras Chile se batía contra Portugal en plena Copa Confederaciones en Rusia, el magistrado Daniel Aravena realizó una lectura resumida de la condena que hoy pesa sobre el geógrafo, el que fue investigado por delitos tributarios cometidos en el contexto de la llamada “pre campaña”. Sólo por ese hecho, se indagó la emisión de 23 facturas emitidas por Martelli a través de la empresa Asesorías y Negocios Spa, los que reportaron 246 millones de pesos en cerca de dos años.

El juez confirmó la propuesta del Ministerio Público que establecía una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio, además de la suspensión de cargos públicos mientras dure ese período, además del pago de 5 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $2 millones 800 mil), las que serán pagadas, según se planteó en audiencia, en 10 cuotas mensuales de media UTA cada una ($280 mil 440). Como Martelli pasó 69 días con arresto domiciliario, esos días se le restan del total de su condena, la que finalmente queda en 731 días. Al aceptar el procedimiento abreviado, se eximió al ex operador político del pago de las costas –o el costo del proceso penal.

La pena de Martelli será en libertad, y ante la Justicia él debe reportar domicilio, reportarse a Gendarmería en el centro de reinserción social (ubicado en Américo Vespucio 645, Ñuñoa), así como también debe contar con un empleo. El hecho de que haya sido un juicio abreviado, y que se haya establecido una condena en libertad o remisión condicional de la pena, se hizo presente en la audiencia que se omitirá en el registro de anotaciones ante el Registro Civil esta condena.

“Es la fórmula normal y esperable en un caso como esto. Es importante destacar, de cualquier forma, que Giorgio Martelli recibe una condena en este proceso abreviado y que en definitiva actuó movido por convicciones sociales y políticas sin ninguna búsqueda de lucro personal. Y eso es claro. Nadie pudo establecer lo contrario. Y es importante destacarlo”, manifestó su abogado defensor Cristián Arias, el que descartó que su representado se haya enriquecido “en ningún sentido” a lo largo del proceso por el que fue investigado y hoy fue condenado.

A partir de hoy ya no pesa ninguna medida cautelar en su contra (sólo estaba sujeto a firma quincenal).

Señal T13 En Vivo