Saltar Aviso
Política

Tribunal Constitucional admitió a trámite requerimiento de inhabilidad contra ministra Maya Fernández

Aton - Ministra de Defensa, Maya Fernández
T13
Compartir
El recurso había sido presentado por los abogados Raimundo Palamara y John Reid el pasado 25 de febrero, basándose en la Ley 18.575 sobre inhabilidades e incompatibilidades administrativas.
Señal
T13 En Vivo

La tarde de este miércoles, la Primera Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inhabilidad presentado contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, en el marco de la fallida adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Estado.

El recurso había sido presentado por los abogados Raimundo Palamara y John Reid el pasado 25 de febrero, basándose en la Ley 18.575 sobre inhabilidades e incompatibilidades administrativas, señalando que los ministros no pueden celebrar contratos con el Estado.

El documento manifiesta que Fernández incurrió en la mencionada prohibición, al firmar un contrato de compraventa de la casa de su abuelo, el expresidente Allende, por un monto de $933 millones con el fin de convertirla en un museo.

Reportajes T13: Las alertas ignoradas en fallida compra de casa de Allende
Lee También

Reportajes T13: Las alertas ignoradas en fallida compra de casa de Allende

Chile Vamos anunció acusación constitucional contra Maya Fernández:

La resolución se conoce también dos días después que Chile Vamos anuncie una acusación constitucional contra la titular de Defensa.

Aton - Ministra de Defensa, Maya Fernández
Aton - Ministra de Defensa, Maya Fernández

Durante el anuncio, el diputado Gustavo Benavente (UDI), señaló que "estamos confrontando los borradores de ambas acusaciones constitucionales (con el de Republicanos) para, ojalá, llegar a un solo borrador y presentar esta acusación en los próximos días".

"La causal invocada es vulnerar la prohibición de celebrar contratos con el estado a un ministro", añadió Benavente.

"Evópoli también está analizando la situación y esperamos que también se sume a la acusación", complementó.

Por su parte, la parlamentaria Ximena Ossandón (RN), señaló que: "esto es tremenda oportunidad para que el bloque opositor se una y pueda enfrentar de buena forma -y con realismo político- esta AC. Acá hay una infracción bastante clara".