Política

¿Debe seguir el Congreso en Valparaíso? Candidatos del Distrito 7 confrontan posturas

¿Debe seguir el Congreso en Valparaíso? Candidatos del Distrito 7 confrontan posturas
T13
Compartir
Marcelo Díaz (PS), Jorge Raud (MA), Andrés Celis (RN) y Leonardo Contreras (Amplitud) fueron parte del primer debate en T13 Móvil del distrito que reúne Valparaíso, San Antonio, entre otras comunas de la costa.

Cuatro de los postulantes a la Cámara de Diputados por el Distrito 7 participaron del debate “Tú Decides”, en T13 Móvil.

Se trata de una zona que incluye a Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca.

Junto con abordar sus propuestas en caso de ser electos, Marcelo Díaz (PS), Jorge Raud (FA), Andrés Celis (RN) y Leonardo Contreras (Amplitud) abordaron un debate de larga data: ¿debe seguir en Valparaíso la sede del Congreso?. Estas fueron sus posturas.

Marcelo Díaz (PS) afirmó que el hecho que la sede del legislativo esté emplazada en la ciudad puerto “ha sido cero aporte para el entorno. Hasta hace cuatro años, al menos, el pescado que se consumía en el Congreso venía desde Santiago".

"El Estado financia dos sedes, lo que le sale caro al país. Tener separados el poder legislativo y el Ejecutivo por un símbolo, no me parece. Más que la bandera de dónde está, lo importante es saber si aporta o no. Y no ha sido ningún aporte para el país", sentenció el ex vocero de Gobierno

En tanto, el candidato del Movimiento Autonomista, Jorge Raud, afirmó que “hay que abrir las puertas del Congreso, para que tengamos mejores condiciones para discutir lo que se debate ahí adentro”.

Por el contrario, Andrés Celis (RN) dijo que “apoyo al permanencia del Congreso en Valparaíso. Es un despropósito solo pensar en cambiar a Santiago. El Congreso genera tres mil empleos directos e indirectos en la región".

"Las autoridades deben comprometerse y suscribir un acuerdo de que haya una certeza de que permanecerá. El privado no sabe si seguirá en la ciudad o se irá a Santiago, porque siempre aparece el fantasma de que se va”, agregó. 

En esta misma línea, Leonardo Contreras (Amplitud) planteó que “el impacto en la fuerza de trabajo en el sector es importante. Gran parte de esa gente es de la región. Alrededor hay un polo económico interesante".

"Hay emprendedores que creen que se puede recuperar ese entorno. Pero desde adentro nunca ha habido un interés en invertir, en sacar esa reja gris y crear un parque ciudadano. Que se quede, pero que aporte”, acotó.

Revisa este video también:

[Interactivo] Consulta quiénes son los candidatos a diputados y senadores en tu zona

Un total de 960 candidatos a diputados y 132 aspirantes al Senado. 15 pactos en competencia y 26 partidos. Estas son solo algunas cifras que marcarán la próxima elección parlamentaria del 19 de noviembre. Una competencia que se regirá un bajo un nuevo sistema electoral.