Política

Tucapel Jiménez: "Manuel Contreras murió como general, y eso le va a pesar al Ejército"

Tucapel Jiménez: "Manuel Contreras murió como general, y eso le va a pesar al Ejército"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado del PPD e hijo de ex dirigente sindical asesinado en dictadura, dijo que toma el fallecimiento del ex jefe de la DINA con "sentimientos encontrados".

Con "sentimientos encontrados" recibió el diputado PPD Tucapel Jiménez la muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. 

"Yo personalmente no celebro la muerte de nadie, tampoco estoy triste, pero creo que lo más lamentable de todo es que él se haya ido sin ni una mínima cuota de arrepentimiento, sin pedir perdón, sin entregar información, sin cooperar con la justicia", dijo el parlamentario a T13.

El hijo del ex dirigente sindical del mismo nombre y asesinado en 1982 por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) sostuvo que "si quizás Contreras hubiese hecho esto, dentro de todo lo malo que fue, podría haber sido su muerte un poquito más en paz, pero no lo hizo y terminó de la peor manera, muriendo, llevándose toda la información y dejando a miles de familias con la más absoluta tristeza y dolor de no saber el paradero de sus seres queridos". 

Por otro lado, el parlamentario cuestionó el hecho que Contreras haya muerto como general (r).

"Yo creo que el Ejército volvió a perder una oportunidad histórica porque más que con ley, con la voluntad del Ejército ellos podrían haber degradado a Manuel Contreras. Hoy día murió como un general, y yo sé que esto les va a pesar en la historia del Ejército de Chile. Las nuevas generaciones van a tener que cargar con la mochila de que uno de los peores asesinos que ha tenido nuestro país, junto al dictador, haya muerto como general, y no haya sido degradado", manifestó.. 

Sobre la posibilidad de abrir una nueva etapa tras la muerte de Contreras, el parlamentario sostiene que "siempre hablo más bien de reencuentro que reconciliación, porque aquí estamos hablando de vidas humanas, de seres queridos que murieron atrozmente, en forma atroz, cruel".

"Pero sí yo creo que Chile puede buscar un reencuentro, pero ese reencuentro tiene que ser en base a la verdad y a la justicia, nunca la impunidad, la única manera de que Chile pueda sanar su alma es en base a la verdad y la justicia", enfatizó.

Finalmente, Tucapel Jiménez reiteró su llamado a romper con los pactos de silencio: "Yo sé que hoy día hay muchas personas que manejan información y que ojalá más que copiar lo que hizo Manuel Contreras, que fue llevarse a la tumba toda la información podrían copiar al conscripto que habló en el caso Quemados y darle esa tranquilidad a las familias que están esperando y también una tranquilidad para ellos mismos". 


 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota