Política

Moreira buscará que alcaldes puedan presentarse a la reelección pese a cumplir 12 años en el cargo

Moreira buscará que alcaldes puedan presentarse a la reelección pese a cumplir 12 años en el cargo
T13
Compartir
El senador de la UDI presentará una ley corta para corregir el proyecto de límite a la reelección que afecta a los parlamentarios y autoridades municipales.

El senador de la UDI Iván Moreira anunció este viernes que presentará una ley corta para corregir el proyecto que limita la reelección de distintas autoridades, que fue recientemente aprobado por el Congreso, y que busca beneficiar a los alcaldes que cumplieron con el límite de tiempo en el cargo, según la normativa.

Moreira aseguró que la medida, inicialmente, buscaba limitar la reelección de los senadores y diputados que han cumplido excesivos periodos en el Congreso y no estaba pensada en las autoridades comunales como los alcaldes, concejales y consejeros regionales.

“La ciudadanía los demandaba límite a las reelecciones de los parlamentarios para que no jubiláramos en el Congreso, y lo hicimos, pero algunos quisieron ir mucho más allá y afectar a otras autoridades. En el caso de los alcaldes, como existe una inminente elección en los próximos meses, es cambiarle las reglas del juego en último minuto”, dijo el senador de la UDI.

Las elecciones municipales estaban postergadas para octubre de este 2020, sin embargo, con la postergación del plebiscito que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, los comicios se corrieron hasta abril del 2021.

“Vamos a presentar una ley corta para que los alcaldes, concejales y cores que lleven 12 años, puedan por una sola vez, reelegirse, porque creo que en esta materia, en la autoridad municipal, corresponde hacerlo, y espero que nosotros entendamos que a última hora no podemos afectar a un sector que es elegido por la ciudadanía”, agregó Moreira.

La norma recientemente aprobada dice que los alcaldes podrán cumplir tres periodos en su cargo y luego no podrán repostularse. Lo mismo corre para los concejales y los consejeros regionales, además de los diputados. Los senadores en tanto, podrán cumplir solo dos periodos.

Precisamente los partidos del oficialismo serían los más afectados con la norma en cuanto a las autoridades municipales porque podrían perder cerca de 40 alcaldes.

Señal T13 En Vivo