Política

UDI a "comandante Ana": "Más que dar lástima a nivel mundial, que de la cara ante la justicia"

UDI a "comandante Ana": "Más que dar lástima a nivel mundial, que de la cara ante la justicia"
T13
Compartir
Gremialismo reaccionó con dureza ante carta abierta que Marie Emmanuel Verhoeven -investigada por el crimen de Jaime Guzmán- escribió a la Presidenta Bachelet. También surgieron críticas desde el PS y la DC.

Por Lorena Ferraro y Tomás Martínez 

Con dureza reaccionó la UDI ante la “carta abierta” de Marie Emannuele Verhoeven a la Presidenta Michelle Bachelet. La ciudadana francesa fue detenida el año pasado en India a raíz de un requerimiento de la justicia chilena, en el marco de la investigación por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en 1991.

En la misiva -divulgada este lunes por T13- la ciudadana francesa niega ser la “comandante Ana” y haber pertenecido a la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. También descarta cualquier vínculo con el asesinato del parlamentario UDI, hace duras críticas a Chile por la situación de DD.HH., cuestiona a la UDI e involucra al gobierno francés en el proceso en su contra.

Comandante Ana escribe carta a Bachelet, acusa tejido de mentiras de Chile e involucra a Francia

Según Verhoeven, ella estaba “en la peluquería” al momento del asesinato de Guzmán, en abril de 1991. Acusa así un “tejido de mentiras” en su contra y afirma que el único vínculo fue como funcionaria de Gendarmería, al visitar a dos presos políticos condenados por el caso en la Cárcel de Alta Seguridad.

Si lo que dice la 'comandante Ana' fuera efectivo, no veo qué temor tiene ella de presentarse a los tribunales. Por qué lleva décadas eludiendo la acción de los tribunales de justicia chilenos, si tiene tanta certeza de su inocencia”, indicó el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín. “Mientras ella no comparezca, no hay ninguna posibilidad de que eso se pueda dilucidar como corresponde en un juicio, que es presentándose, dando la cara. Y hasta ahora, la 'comandante Ana' no ha sido capaz de presentarse y defenderse ante la instancia que la quiere juzgar”, agregó el timonel gremialista.

Por su parte, el diputado Issa Kort -quien está encargado en la UDI de seguir el proceso contra Verhoeven en India, país donde ha viajado en coordinación con la Cancillería chilena para asistir a algunas audiencias- señaló que “nos sorprende la carta, porque esa no es la forma en que una imputada por la justicia chilena, por un delito terrorista -como es el asesinato de Jaime Guzmán- puede comunicarse con los tribunales chilenos”. “Nuestro llamado a Verhoeven es que, más allá de empezar a dar lástima a nivel mundial, es que dé la cara ante tribunales chilenos (…) Esta es una medida desesperada de querer eludir la justicia. Ha amenazado con huelgas de hambre, ha amenazado con una serie de medidas de presión”, agregó el parlamentario.

En esa línea, Kort indicó que “es necesario saber quién esta apoyándola económicamente, quién está apoyándola judicialmente y sobre todo, saber la ideología que está detrás de esto. Creo que Verhoeven sigue teniendo contacto con grupos terroristas”.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, afirmó que “de tanto huir de la justicia, esta señora se ha desquiciado. Venir con ese tipo de cosas de que en Chile no existe Estado de Derecho, que en Chile se violan los derechos humanos hoy día, a 25 años de haber recuperado la democracia, es simplemente una majadería”.

Y ante la acusación de Verhoeven de que uno de los testimonios en su contra es el de un funcionario de la “policía política de Pinochet” y que, tras ser removido, “trabajó -quizás hasta estos días- para la Fundación Jaime Guzmán”, Jaraquemada señaló que “en la fundación jamás ha trabajado gente vinculada a la policía, ni ahora, ni antes, es absolutamente ridículo”. “En la fundación jamás han trabajado policías, hay pura gente joven, creo que yo soy el mayor de todos, entonces me parecen absolutamente carentes de asidero en la realidad”, indicó.

Rechazo PS y DC

La UDI no fue la única que reaccionó a la carta de Verhoeven.

El presidente de la Cámara Baja y diputado PS, Osvaldo Andrade, señaló que “la 'comandante Ana' debiera venir a Chile a dar la cara. Y afrontar y decir la verdad. En Chile están dadas todas las garantías para que una persona como ella pueda comparecer y hacer declaración de los hechos. Lo demás es música: debiera estar en Chile aclarando si participó o no. Eso es responsabilidad”.

A su turno, el senador Patricio Walker (DC), rechazó el planteamiento de Verhoeven de que Chile haga una solicitud a Francia para que sea la justicia de ese país la que la interrogue. “No estoy de acuerdo con que el gobierno sea pauteado por una persona a la que se le han imputado delitos. Acá tienen que ser los tribunales los que actúen, a través de los mecanismos que existen a nivel nacional e internacional, que determinen cómo se interroga a ella. Ella es imputada, en Chile se respetan los derechos humanos y cuando hay una transgresión se sancionan, hay un Estado de derecho, tribunales independientes, eso está más que demostrado, por lo tanto el cuestionamiento que ella genera a la situación de DD.HH. en Chile y a los tribunales de justicia es totalmente infundado”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota