Política

UDI entrega carta a Piñera para extender IFE hasta diciembre: "Tenemos que hacer el último esfuerzo"

Agencia Uno
Por T13
La misiva fue firmada por los diputados del partido, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza. Mientras tanto, en el Congreso toma forma la discusión de un eventual cuarto retiro de fondos AFP.

La mañana de este jueves representantes de la UDI entregaron una carta (firmada por los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza) al Presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitando una extensión del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta diciembre de este año.

Esta petición surgió en la reunión que el Mandatario sostuvo hace unos días con diputados y diputadas de Chile Vamos, ocasión en la que se solicitó la ampliación del beneficio en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Esta jornada, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "las cifras de la pandemia han ido mejorando, pero también sabemos que más de un millón de personas han perdido su fuente laboral. Y si en septiembre se terminan las ayudas sociales, ese millón de personas tendrá que salir con desesperación a buscar trabajo".

En relación a una nueva tramitación de este beneficio, Coloma precisó que "desde la UDI lo solicitamos cuando se tramitó el IFE y logramos que quedase un artículo que permite al gobierno extenderlo hasta diciembre, incluso sin necesidad de pasar nuevamente por el parlamento".

Pagos de IFE Universal de julio comienzan este jueves: revisa con tu RUT cuándo te corresponde Agencia Uno
Lee También >

Pagos de IFE Universal de julio: revisa con tu RUT cuándo te corresponde

Y añadió: "Estamos convencidos que el IFE Universal, ha sido una gran política pública y tenemos que hacer este último esfuerzo como Estado para poder entregarles a las familias recursos que les permitan subsistir cuando están sin trabajo, que les permita terminar de pagar o avanzar en el pago de las deudas a aquellos que están trabajando o buscar trabajo con calma aquellas personas que ha perdido su fuente laboral"

Finalmente y sobre el financiamiento de estas nuevas ayudas, el diputado de la UDI precisó que se podría recurrir "por una parte, al ahorro fiscal, por otra es posible acceder a mayor endeudamiento y finalmente poder tener la posibilidad de acceder a bonos y recursos que están en el exterior".

La ofensiva de la UDI se da justo en momentos en que un eventual cuarto retiro de fondos AFP toma forma en el Congreso. Por lo pronto, las iniciativas que apuntan a eso se revisarán el 12 de agosto en Comisión.